www.diariocritico.com
Al PP le 'avergüenza' que Sánchez no apoyara a De Guindos, y el PSOE culpa a Rajoy del 'rotundo fracaso'
(Foto: EP)

Al PP le "avergüenza" que Sánchez no apoyara a De Guindos, y el PSOE culpa a Rajoy del "rotundo fracaso"

martes 14 de julio de 2015, 15:44h
Este lunes se celebró en Bruselas la votación para elegir al presidente del Eurogrupo, a la que postularon, el actual presidente de la institución, Jeroen Dijsselbloem, y el ministro de Economía de España, Luis de Guindos, y en la que el holandés resultó reelegido hasta 2017 por un voto más que el candidato español. El hecho de que tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy como el propio De Guindos 'vendieran la piel del oso antes de cazarlo', asegurando que España lograría la presidencia, provocó una oleada de críticas, bromas y reproches, que no tardaron en materializarse en las redes sociales.

Un día después de la derrota de De Guindos, al Partido Popular le tocaba asimilar el fracaso, 'bajar las orejas y aguantar el chaparrón', aunque lejos de hacerlo vestidos de 'modestia', han optado por incidir en la escasa diferencia con la que se impuso Dijsselbloem, al tiempo que han negado que España pierda peso en las instituciones europeas. Y como no podía ser de otra forma, han encontrado al 'culpable' de la derrota: Pedro Sánchez.

El portavoz 'popular' en el Congreso, Rafael Hernando, no ha dudado en expresar su descontento con Sánchez, y es que según ha manifestado es una "vergüenza" que el líder del PSOE no haya apoyado la candidatura de De Guindos a presidir el Eurogrupo, e incluso le ha acusado de tratar "en todo momento de boicotear" su nombramiento. Hernando se ha negado a reconocer que el hecho de que el ministro de Economía no haya sido finalmente elegido sea un fracaso de España, y ha criticado que los países de la moneda única hayan actuado "más con criterios ideológicos que prácticos de resultados".

También ha lamentado que esta elección "no se haya utilizado para recompensar a un país que ha hecho los esfuerzos" para salir de una situación de "quiebra" y estar ahora liderando el crecimiento de la economía y del empleo. Y por si fuera poco, ha 'presumido' de que España ha obtenido "mejores resultados en otros organismos" y ha recordado su puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Como no podía ser de otra forma, la respuesta del PSOE no se ha hecho esperar y ha llegado de la boca del 'otro' Hernando, el portavoz socialista en el Congreso, quien también ha encontrado un culpable "al rotundo fracaso" de la candidatura de De Guindos: Mariano Rajoy.

Antonio Hernando ha afeado al presidente del Gobierno su "irrelevante" papel en Europa, al tiempo que le ha reprochado que durante meses haya ido presumiendo de que esa decisión estaba tomada y de que De Guindos iba a ser seguro presidente del Eurogrupo", ha afirmado que el presidente ha tratado este tema "con mucha ligereza".

"España tuvo un sitio importante en el FMI y el señor Rato salió corriendo, tuvimos un puesto en el BCE y ya no lo tenemos, tuvimos una vicepresidencia de la Comisión y ahora solo hay una comisaría de la CE, y ahora íbamos a tener la presidencia del Eurogrupo y no tenemos nada. El saldo de Mariano Rajoy en la UE está en números rojos", ha argumentado.

A las acusaciones de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no ha ayudado a que De Guindos consiguiera el cargo, el portavoz socialista ha replicado que "los perdedores les echan la culpa de sus derrotas a los demás" y que, en este caso, Rajoy está "dispuesto a echarle la culpa de derrota de Guindos a cualquiera que pase por ahí".

Hernando ha 'aprovechado' las bromas que desató la "foto" del presidente español "de espaldas y aislado del resto de líderes, que trae como consecuencia que De Guindos no sea presidente del Eurogrupo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios