www.diariocritico.com
Artur Mas llega a la Zarzuela con la querella por la consulta del 9-N como eje de la reunión con el Rey
(Foto: EFE)

Artur Mas llega a la Zarzuela con la querella por la consulta del 9-N como eje de la reunión con el Rey

martes 14 de julio de 2015, 17:14h
El encuentro del viernes próximo entre el rey Felipe VI y Artur Mas en la Zarzuela viene cargado de espectación. Es la primera reunión que tendrán ambos después de la proclamación de Felipe como Rey, pero además, se le suma el tema de la independencia en su máximo apogeo. La portavoz del Govern, Neus Munté, ha asegurado que en la cita se abordará el tema de la querella que puso el Estado contra Mas por la celebración del 9N, entre otras cuestiones. A esto también se le suma el posible pacto que firmarán esta semana él y Junqueras sobre ir unidos a las elecciones de septiembre con el objetivo de la independencia.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, abordará este viernes en la reunión que tiene prevista con el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela la querella presentada por el Estado contra él por organizar el proceso participativo del 9 de noviembre. "Seguro que se hablará de esta cuestión y de muchas otras", ha expuesto la portavoz del Govern, Neus Munté, en rueda de prensa posterior al Consell Executiu, en la que ha asegurado que el presidente encara la cita con el monarca desde la normalidad y la cordialidad. "Las relaciones tienen que continuar siendo cordiales. El contenido del encuentro no lo conocemos y seguro que podremos dar más detalles cuando se haya producido", ha concluido la también portavoz del Govern y consellera de Bienestar Social.

La querella sobre la organización del 9N no sólo pesa sobre Mas, sino también sobre la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, y sobre Joana Ortega, que cuando se celebró el proceso participativo era la vicepresidenta del Govern y que recientemente ha dejado el gabinete por las desavenencias entre CDC y UDC.

Aunque el Rey y Mas se han visto en varios actos en Cataluña, la reunión de este viernes, prevista para las 12 horas, es la primera reunión oficial entre ambos desde que Felipe VI fue proclamado monarca en el mes de junio de 2014.

La reunión se enmarca en la ronda de contactos que el Rey inició este año con los presidentes autonómicos, y al margen de Mas, durante esta semana el monarca tiene reuniones programadas con otros presidentes autonómicos como Ximo Puig (Comunidad Valenciana), Emiliano García-Page (Castilla-LaMancha) y Guillermo Fernández Vara (Extremadura).

ACUERDO SOBERANISTA

Si los planes de Mas y Junqueras se concretan este martes o miércoles, el presidente catalán acudirá a la cita con una acuerdo recién firmado con las entidades soberanistas para ir unidos a las elecciones del 27 de septiembre con el objetivo de avanzar hacia la independencia.

Tras la cumbre la soberanista de este lunes de más de nueve horas, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, destacó como principal novedad que el pacto incluye qué pasos concretos dar tras las elecciones autonómicas para "hacer la independencia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios