www.diariocritico.com
Lista única pero sin unidad: discrepancias para elegir al próximo president y líder de la ansiada independencia de Cataluña
Ampliar
(Foto: EFE)

Lista única pero sin unidad: discrepancias para elegir al próximo president y líder de la ansiada independencia de Cataluña

> Raúl Romeva se ha rebelado a última hora y pretende aspirar a ser el futuro mandatario
> Convergència recuerda que el acuerdo era para que Artur Mas y nadie más sea el líder

viernes 24 de julio de 2015, 07:57h
No se puede decir que anden a tortas ni a la gresca, pero las discrepancias han comenzado a surgir en la que se conoce como 'lista única' o lista independentista (Junts pel Sí) en la que se han unido Convergència, Esquerra y las asociaciones civiles soberanistas. Raúl Romeva fue elegido como cabeza de lista para despolitizar esta candidatura de unión pero se ha rebelado a última hora y pretende aspira a ser el futuro mandatario, algo que ha molestado y mucho a Convergència y por extensión, al Govern de Mas.
Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el partido de Artur Mas, atiende atónito a los últimos acontecimientos. Creía tenerlo todo bien atado para que las asociaciones soberanistas Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural apoyaran a la candidatura de unidad entre CDC y ERC, pero Raül Romeva se está resistiendo a ser tan sólo un 'hombre de paja' para liderar la lista y después desaparecer, sin aspiraciones presidencialistas cuando puede que triunfe su objetivo soberanista.

La vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, aclaró ayer que Artur Mas "seguirá ejerciendo el papel de liderazgo" tras el 27-S y que es algo que está "hablado y bien hablado" con ERC. "Es a CDC a quien le corresponde proponer el nombre del presidente del nuevo Gobierno catalán", reiteró.

Los diarios consideran que se trata de una "rectificación" de las declaraciones de Romeva, quien señaló en diversos medios que el pacto "no dice explícitamente que el presidente sea Mas". Oriol Amorós, diputado y dirigente de ERC, explicó que Romeva "tiene razón en que no está escrito en ninguna parte", pero reconoció que "está pactado" que Mas sea el presidente si la candidatura obtiene mayoría suficiente. Romeva se resistía al decir que ni confirma ni desmiente que quiera aspirar a la presidencia.

"La lista del 'sí' muestra su primera fisura", titula EL PAÍS. "El número uno de la lista independentista cuestiona que Mas vaya a ser presidente", dice ABC. "El Govern rectifica a Romeva sobre la candidatura de Mas a la presidencia", señala LA VANGUARDIA. EL PERIÓDICO habla de "tirón de orejas de CDC y ERC a Romeva".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios