www.diariocritico.com
4 años sin Amy Winehouse: del éxito musical al éxito de su documental póstumo
Ampliar
(Foto: EP)

4 años sin Amy Winehouse: del éxito musical al éxito de su documental póstumo

viernes 24 de julio de 2015, 09:19h
Amy Winehouse fue una estrella tan autodestructiva como brillante. Este jueves se cumplen cuatro años de su fallecimiento y su recuerdo continúa más vivo que nunca. Especialmente este año con el estreno del documental sobre su vida, Amy, que vio la luz la semana pasada y que ha tenido excelentes críticas y el apoyo del público.
Fue responsable de popularizar y revivir el soul durante la década pasada y también de llevarlo a las grandes masas, cuando en esta época el folk y la electrónica eran las reinas de la pista de baile, los festivales y la radio.

Amy Jade Winehouse (1983-2011) pasó a formar parte del selecto club de artistas que fallecieron a los 27 años, entre los que destacan Kurt Cobain, Janis Joplin, Jimi Hendrix o Jim Morrison. Al igual que todos ellos, su vida estuvo marcada por el abuso de drogas y alcohol.

En un primer momento, la muerte de la cantante británica se relacionó con el consumo abusivo de sustancias ilegales, pero meses después, los resultados de la autopsia revelaron que el motivo de la muerte fue por una gran ingesta de alcohol, una adicción que resultó fatal: su cuerpo llevaba 416 miligramos de alcohol por decilitro de sangre, una cantidad que resultó mortal.

Pese a estar pruebas, el hermano de la cantante, Alex, manifestó en una entrevista que su hermana murió debido a la bulimia que no había sido capaz de superar.

UNA VOZ ÚNICA


Su voz era increíblemente singular. Poseía un timbre grave de contralto capaz de abarcar tres octavas y un semitono. Tan característica era su voz, que se podía reconocer con facilidad. Winehouse dominaba un excelente técnica, sabiendo conectar estupendamente con su estilo.

Su voz marcaba carácter y personalidad por todas partes. Era también emotiva, con lo cual, podía comunicar las emociones de las letras con sentimiento.

SUS CANCIONES


Amy Winehouse dejó canciones inmortales, con letras autobiográficas y con gran sentimiento. La cantante sólo dejó dos discos pero fueron suficientes para convertirla en una de los iconos del soul.

La primera fácilmente reconocible es Rehab, su mayor éxito, que funcionó como un mensaje autobiográfico en el que la cantante repetía: "Intentan que vaya a rehabilitación, y digo no, no, no". El videoclip escenificó lo que podría ser un día en la vida de Winehouse.

Donde Amy Winehouse demostraba su torrente de voz era en los directos. Sin embargo, también era el lugar donde se podían ver con más evidencia su problemas de salud. Aquí una actuación en directo de Back to Black.

Sin embargo, con 20 años lanzó Frank, su primer disco. Las promociones era diferentes, la fama no era lo que tendría después. No era extraño verla en televisión presentando su disco. En el programa británico Today with Des and Mel, una joven Winehouse aparecía para cantar Take the Box, con una imagen diferente pero con esa misma voz, aquella que la hacía diferente.

You Know I'm No Good es la canción en la que Winehouse narra una relación sentimental conflictiva, en la que podría hacer referencia a su relación con el cantante Alex Clare. Una canción que mostraba que sus problemas eran los que la inspiraban para componer.

Su muerte causó una gran conmoción y paró una prometedora carrera musical. Antes de morir, grabó una colaboración con Mark Ronson titulada Valerie, que se convertiría en una de las canciones de su disco póstumo. De hecho, y pese a que no es una composición original (se trata de una versión de una composición que hizo el grupo The Zutons en 2006) consiguió hacerla suya.

EL DOCUMENTAL


Dirigido por Asif Kapadia, que tuvo un gran reconocimiento por su anterior documental (Senna), la película hace un recorrido por la vida de la cantante británica que marcó un antes y un después gracia a su increíble voz y que, pese a su muerte, dejó un importante legado al soul.

Amy reconstruye la vida de Winehouse desde su infancia e inicio de su carrera, pasando por la cúspide donde estuvo gracias a Back to Black y su ocaso. El documental también habla de la vida marcada por el alcohol y las drogas de la cantante y que la llevaron a la muerte el 23 de julio de 2011.

El largometraje, que tuvo su première mundial en el Festival de Cannes, obtuvo un importante reconocimiento de la crítica, que alabaron la labor de su realizador.

En su estreno en salas comerciales, también obtuvo una gran acogida por el público. Sin embargo, la familia de la cantante -que colaboró activamente en la producción- se mostró desencantada con el resultado final, especialmente el padre de la cantante, Mitch, que consideraba que el documental lo retrata como un villano.

Amy se estrenó el pasado viernes 17 de julio en salas españolas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios