www.diariocritico.com
La UE 'se pone seria' ante el drama migratorio: 'Necesitamos el valor colectivo para avanzar con acciones concretas'
Ampliar
(Foto: EP)

La UE 'se pone seria' ante el drama migratorio: "Necesitamos el valor colectivo para avanzar con acciones concretas"

jueves 06 de agosto de 2015, 19:12h
El mar Mediterráneo se ha convertido en un cementerio para los inmigrantes que huyen de sus países en busca de una vida digna, y es que, en lo que llevamos de año, más de 2.000 personas han perdido la vida en sus aguas. La Unión Europea estableció un criterio de reparto para los países miembros y decidió poner en marcha una 'misión migratoria' con el objetivo de evitar estas tragedias, aunque ante la repetición de estos episodios, han lanzado una advertencia: "Lo que necesitamos ahora es el valor colectivo para avanzar con acciones concretas o, de lo contrario, las palabras quedarán vacías".
La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y el comisario de Interior y Migración, Dimitris Avramopoulos, han apelado este jueves al "valor colectivo" de los gobiernos europeos para pasar de las palabras a la acción y evitar nuevas tragedias, como el naufragio este miércoles de un buque con cerca de 700 inmigrantes a bordo frente a la costa Libia.

"Es fácil llorar frente al televisor cuando se ven tragedias, es más difícil levantarse y asumir la responsabilidad", han advertido en una declaración conjunta los tres responsables comunitarios. "Lo que necesitamos ahora es el valor colectivo para avanzar con acciones concretas o, de lo contrario, las palabras quedarán vacías", avisan.

Mogherini, Timmermans y Avramopoulos han reaccionado así tras el naufragio que deja al menos 25 muertos y un número indeterminado de desaparecidos de entre los inmigrantes irregulares que trataban de llegar de manera clandestina a suelo europeo.

En su declaración destacan que unos 400 inmigrantes fueron rescatados en el mismo naufragio y reconocen el incansable esfuerzo tanto del servicio de guardacostas italiano como el de ONG como Médicos Sin Fronteras.

También recuerdan que se han triplicado los fondos que la Unión Europea consagra a la operación Tritón de vigilancia del Mediterráneo, a cargo de la agencia europea de control de fronteras (Frontex), que, desde la última crisis migratoria en junio, realiza también tareas de búsqueda y rescate.

La Unión Europea "trabaja duro" para evitar que se repitan tragedias como estas, según asegura la declaración, que estima en unas 50,000 las vidas salvadas en alta mar desde que se intensificaron los es esfuerzos de vigilancia y salvamento europeo en el Mediterráneo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios