www.diariocritico.com
Alberto Garzon vincula a García Albiol a la extrema derecha

Alberto Garzon vincula a García Albiol a la extrema derecha

sábado 08 de agosto de 2015, 14:02h
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, vincula la elección de Xavier García Albiol como candidato del PP a la Generalitat catalana a los partidos de extrema derecha en Europa, como el Frente Nacional liderado por Marine Le Pen en Francia o Amanecer Dorado en Grecia.

"Parece que la xenofobia cotiza al alza electoralmente", ha lamentado Garzón en una entrevista con Europa Press, en la que reconoce su sorpresa por el "apoyo" que están recibiendo determinados líderes xenófobos como a su juicio es García Albiol.

El elegido por el PP como cabeza de lista a las elecciones catalanas pronunció polémicas declaraciones durante su etapa como alcalde de Badalona. "El colectivo rumano-gitano se ha instalado a delinquir y a robar. Son una plaga", fue una de las polémicas frases pronunciadas por García Albiol.

Para Alberto Garzón, su elección como candidato es "un ejemplo menor" del auge de los partidos xenóbos en Europa. "En vez de ser penalizados por los partidos democráticos, son aupados a encabezar posiciones de salida a pesar de mostrar tan claramente posiciones racistas y xenófobas", ha censurado.

El dirigente de IU ha señalado además que la postura de las instituciones europeas y el Eurogrupo respecto a la crisis de Grecia propicia un crecimiento de estas "soluciones populistas de derechas", igual que pasó en Europa tras la Primera Guerra Mundial y la firma del Tratado de Versalles, cuando se optó por "exigir las reparaciones y humillar al pueblo alemán".

"El acuerdo de Grecia es una autopista para que la extrema derecha pueda seguir creciendo", ha insistido Garzón, que considera que Grecia necesita un plan de rescate orientado a recuperar su economía y no el pacto alcanzado con el Eurogrupo, que "va a ser perverso porque es más veneno" para los griegos.

EN CONTRA DEL ACUERDO GRIEGO PERO APOYO A TSIPRAS

En este sentido, ha confirmado que IU votará en contra de este rescate a Grecia en el Congreso, pero ha puntualizado que será un rechazo a la Troika y no al Gobierno griego liderado por Alexis Tsipras, que a su juicio puede seguir pilotando un "cambio de rumbo" en el país heleno.

Para el portavoz económico de IU en el Parlamento, la solución pasa por "cambiar radicalmente" la Unión Europea, "desde los cimientos", y convertirla en una entidad "profundamente democrática". "Esa es nuestra propuesta, recuperar la soberanía", ha incidido haciendo también hincapié en la necesidad de que las empresas privadas no tengan capacidad para "condicionar" las políticas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios