www.diariocritico.com
Podemos apuesta por las donaciones directas tras el estancamiento de su 'crowdfunding'
Ampliar
(Foto: EFE)

Podemos apuesta por las donaciones directas tras el estancamiento de su 'crowdfunding'

> La formación tiene unos 6.000 donantes mensuales a pesar de no cobrar cuota

lunes 17 de agosto de 2015, 12:17h
La formación morada ha animado a sus militantes a seguir con las donaciones para afrontar la nueva etapa política y no depender del crédito de los bancos. La recaudación genérica de fondos va sustituyendo poco a poco al 'crowdfunding', puesto que los últimos proyectos financiados mediante esta vía no han logrado su objetivo.
Podemos ha aprovechado el parón de agosto para lanzar una campaña de financiación bajo la etiqueta #ColaboraconPodemos. Además, según ha anunciado la formación, ya cuentan con 6.000 donantes que realizan un pago cada mes, de entre los 381.115 inscritos que tiene el partido.

La formación liderada por Pablo Iglesias decidió no imponer un sistema de cuota a los militantes sino habilitar mecanismos de donación voluntaria, que pueden ser mensuales, trimestrales o anuales.

A cambio de las donaciones, el partido asegura que el colaborador tiene derecho a deducciones en la declaración de la renta y promete "regalos de material exclusivo".

Podemos declara unos ingresos de 453.272 euros pero sólo hasta el 1 de abril. En principio, la formación anunció que su web de transparencia se actualizaría trimestralmente pero el último ingreso registrado tiene fecha de marzo.

Estancamiento del crowdfunding

Las donaciones directas son, junto a los microcréditos y el crowdfunding, las principales vías de ingreso de Podemos. En sus cuentas del primer trimestre de 2015, sólo contemplan alrededor de 9.000 euros provenientes de "otros ingresos", mayoritariamente de la venta de entradas de un acto celebrado en Sevilla.

El 'crowdfunding' ha ido perdiendo peso frente a las otra vías de financiación y ya sólo se usa para proyectos muy concretos. En la página de la formación ya sólo se mantienen tres crowdfundings abiertos, ninguno de los cuales ha logrado recaudar el dinero fijado.

Entre ellos destaca la 'Ruta del Cambio', la gira de precampaña de Pablo Iglesias para recorrer varios puntos del país. Este proyecto sólo ha recaudado 4,940 euros, de los más de 31.000 pedidos (el 16%).

Menos aún ha recaudado la iniciativa de hacer un 'Foro del cambio desde el exterior', a semejanza del que se hizo en Madrid pero orientado a los círculos que se han organizado fuera de España. El objetivo era recaudar 10.000 euros y por el momento solo se ha llegado a 1.260.

Una iniciativa más concreta, la de financiar la demanda a los responsables políticos de la 'Operación de los Palacios de Oviedo', está más cerca de su objetivo de financiación. Así, Podemos pedía 14.500 euros, de lo que llevan recaudados 10.813 euros.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios