www.diariocritico.com
Durante el mes de julio, Grecia ha recibido más inmigrantes que en todo 2014
Ampliar
(Foto: EFE)

Durante el mes de julio, Grecia ha recibido más inmigrantes que en todo 2014

> Según ACNUR 158.456 inmigrantes han llegado a las costas griegas en lo que va de 2015

martes 18 de agosto de 2015, 15:56h
El portavoz de ACNUR (Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados) ha vuelto a hacer énfasis en la dramática situación que se vive en las costas griegas debido a la llegada masiva de inmigrantes que cruzan el Mediterráneo. Ha destacado que solo en julio ya se ha superado con creces el número de inmigrantes que llegaron en todo 2014, y que en lo que va de 2015 casi 160.000 personas han llegado a Grecia, y el país no da abasto. Italia, España y Malta son los países que después del país heleno más refugiados e inmigrantes reciben, y desde ACNUR reclaman más medidas para mejorar esta situación.

Grecia recibió durante el pasado mes de julio más inmigrantes y refugiados que durante todo 2014 y en lo que va de año ha visto llegar tanto a sus costas a cerca de 160.000 personas que buscan un futuro mejor en Europa huyendo de sus países de origen, según ha informado este martes el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Según ha explicado el portavoz de ACNUR, William Spindler, "el número de refugiados y inmigrantes que llegan a Grecia se está acelerando de manera dramática y ya ha llegado a las 160.000".

De acuerdo con los datos de la agencia de la ONU, entre el 1 de enero y el 14 de agosto de este año han llegado hasta las costas de Grecia 158.456 inmigrantes y refugiados, a los que se suman otros 1.716 que han cruzado su frontera con Turquía, el país del que parten también mayoritariamente los barcos. "El ritmo de llegadas ha ido aumentando de forma constante en las últimas semanas", ha subrayado Spindler, incidiendo en que solo durante el mes de julio el país ha recibido a 50.242 inmigrantes y refugiados, más de los 43.500 que se recibieron durante todo 2014.

Durante la semana pasada, según el portavoz de ACNUR, llegaron 20.843 personas, más de la mitad de las llegadas de inmigrantes y refugiados que recibió el país durante el año anterior. En cuanto a las nacionalidades de los recién llegados, ha indicado que "la amplia mayoría" eran sirios (16.997, el 82 por ciento del total), seguidos por afganos (2.847, 14 por ciento) e iraquíes (582, 3 por ciento), "lo que confirma que la abrumadora mayoría de las llegadas es probable que califiquen para el estatus de refugiados".

Según ACNUR, en lo que va de año unas 264.500 personas han cruzado el Mediterráneo en embarcaciones de diverso tipo con destino a Europa. Tras Grecia, Italia es el país que más llegadas ha recibido (104.000), seguido de España, con 1.953, y Malta, con 94.

Problemas de acogida

Por otra parte, el portavoz de ACNUR se ha referido en un 'briefing' celebrado en Ginebra a los problemas de acogida a los que se enfrentan las islas griegas hasta las que están llegando los inmigrantes y refugiados. "La infraestructura y los servicios de recepción y los procedimientos de registro, tanto en las islas como en la parte continental, tienen que ser reforzados de forma urgente", ha reclamado Spindler.

En este sentido, ha recomendado al Gobierno de Alexis Tsipras que "designe a un organismo único que coordine la respuesta de emergencia y establezca un mecanismo adecuado de asistencia humanitaria", para lo que debería contar con el respaldo de otros países europeos.

Si esto ocurre, ha añadido, "nosotros y otras organizaciones internacionales estaríamos dispuestos a ir y ayudar". "Pero es difícil para nosotros llegar y empezar a trabajar sobre el terreno si no tenemos a nadie a cargo", ha añadido, según Reuters.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios