www.diariocritico.com
Fallece el histórico dirigente socialista Txiki Benegas

Fallece el histórico dirigente socialista Txiki Benegas

> Era el diputado más veterano del Congreso

martes 25 de agosto de 2015, 12:09h
El histórico dirigente socialista Txiki Benegas ha fallecido este martes, según ha anunciado en su cuenta de twitter Carmen Chacón. "Con mucho dolor recibo la noticia de la muerte del compañero y amigo Txiki Benegas. Luchador incansable, gran socialista y magnífica persona", ha dicho Chacón en su cuenta de Twitter
Su amigo y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, también lamentaba en Twitter su pérdida y señala que ha sido "una vida en defensa de la Libertad", tras lo que envía un "abrazo largo a su familia".

Benegas nació el 25 de julio de 1948 en Caracas (Venezuela) y era el diputado socialista más veterano del Congreso y destacado dirigente del socialismo vasco y federal en la época de Felipe González y Alfonso Guerra.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha expresado su más profundo pesar por su fallecimiento y ha trasmitido sus condolencias y solidaridad a la familia y amigos.

El PSOE ha destacado la "dilatada trayectoria política de Benegas", que será recordada como "toda una vida en defensa de la libertad y de los valores socialistas de igualdad y solidaridad", desde los distintos cargos que desempeñó en el PSOE, en el PSE, en el Consejo General Vasco y como parlamentario vasco y nacional.

"Txiki Benegas es una de esas vidas ejemplares, un gran socialista, modelo de lealtad a los suyos y ejemplo a seguir por todos los que defienden la libertad y la justicia".

En su comunicado, los socialistas destacan que Benegas ha jugado un papel clave en la historia de nuestro país y en la historia del Partido Socialista, "por su incansable lucha contra el terrorismo de ETA y en defensa de las libertades en Euskadi -participando e impulsando personalmente todos los grandes acuerdos antiterroristas-, por su participación activa en la redacción del Estatuto de Gernika y en la elaboración de la Constitución del 78".

El PSOE resalta que "su pérdida supone un gran vacío en el socialismo español y vasco. Un vacío que no podremos llenar nunca. El recuerdo de su vida seguirá siendo una presencia permanente durante mucho tiempo. Una presencia de generosidad que ha acogido a muchas personas y militantes socialistas de toda España.

"Hoy hemos perdido un gran socialista, un tenaz defensor de las libertades democráticas pero, sobre todo, hemos perdido una gran persona apreciada por todos los militantes del PSOE y por todas aquellas personas que aman la libertad".

Con escaño desde las Cortes Constituyentes (1977), Benegas sólo se ausentó de la Cámara baja parte de la II legislatura, de 1984 a 1986, y en la tercera (1986 a 1989), cuando fue parlamentario vasco tras ser candidato a lehendakari en dos ocasiones.

Sánchez: "luchador socialista"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha manifestado este martes el "profundo pesar" de su formación ante el fallecimiento de Benegas, "un político de trascendencia histórica" que "luchó por la paz y la convivencia en el País Vasco".

"Es una gran pérdida no sólo para la familia socialista sino para la política española", ha lamentado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, antes de dar comienzo el Pleno.

Así, Sánchez ha destacado que Txiki Benegas "ha sido un político con una trascendencia histórica muy importante para la política española, no sólo porque fue un luchador por la igualdad y por las causas socialistas, sino porque también con su acción y sus palabras logró y luchó por la paz y la convivencia en el País Vasco".

"Se va un luchador socialista, un político de trascendencia histórica para el país y le vamos a echar mucho de menos", ha apostillado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios