www.diariocritico.com
Medina Azahara busca la protección de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Medina Azahara busca la protección de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

lunes 31 de agosto de 2015, 10:36h
El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, destaca que "a corto plazo" se presentan dos grandes objetivos para el Gobierno regional, como es el reconocimiento del Conjunto Arqueológico de Madinat Al-Zahra, en la capital cordobesa, como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, así como la apertura del Espacio Andaluz de Creación Contemporánea, el conocido C4, también en la capital.
En una entrevista con Europa Press, el representante del Ejecutivo autonómico ha valorado que hasta julio de este año un total de 100.186 personas han visitado el conjunto arqueológico, frente a las 172.685 personas del año pasado. Al respecto, subraya que en la actualidad se trabaja para su futura inscripción en la lista representativa de la Unesco como Bien Patrimonio Mundial, "por sus relevantes valores culturales, arqueológicos y paisajísticos".

En este sentido, el delegado territorial de Cultura ha resaltado que "se han acometido numerosas actuaciones de investigación y restauración, especialmente en el Salón Rico". En relación a los bienes de interés cultural (BIC) de la provincia, Alcalde declara que hay más de 200 bienes inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con dicha categoría. Actualmente hay incoado expediente de declaración al yacimiento romano de la Villa de Mitra, en Cabra, y en la misma situación se halla el Cristo de la Sangre, obra del siglo XVII atribuida a Pablo de Rojas, en Baena.

En cuanto a los objetivos que se marca en el área de Cultura, el delegado elogia los anuncios de la consejera del ramo, Rosa Aguilar, en el sentido de que "se impulsarán las Leyes del Cine, de las Artes Escénicas, la de Mecenazgo Cultural y de Memoria Democrática, a nivel parlamentario", a lo que agrega que "el diálogo y el consenso con los agentes sociales implicados en la cultura serán señas de identidad".

En definitiva, asevera que serán "unas políticas que tendrán siempre al ciudadano como eje central de los proyectos y que incluirán también la perspectiva de género, la transversalidad como seña de identidad de la cultura, potenciando las sinergias y optimización de recursos con otros sectores, como la educación, la igualdad, el turismo, la salud o la economía".

EL TURISMO Y LOS PGE

Además, explica que "tres grandes objetivos definirán las políticas en turismo", como son "el marco de la calidad, principal apuesta para la consolidación del destino de excelencia, mediante la creación de empleo estable y de calidad, el fomento de la formación o el establecimiento de redes de colaboración".

Igualmente, se fija "la desestacionalización turística, enfocada a diversificar la oferta, con el proyecto de Estrategia de Fomento del Turismo Interior, en el que se contemplan las actuaciones que vendrán a fortalecer a Córdoba como destino turístico". Y, por último, "la fidelización de viajeros y atracción de nuevos visitantes mediante la promoción de microsegmentos especializados, turismo activo, golf, enogastrónomico, ecuestre o flamenco".

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, Francisco Alcalde asegura que es "lamentable e injusto" que las cuentas "destinen una media de 236 euros por habitante, mientras que en Córdoba esta cifra se quede en solo 82 euros por vecino". Por tanto, estas cifras, a su juicio, "demuestran la asfixia constante con la que el Gobierno de la Nación trata a la provincia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios