www.diariocritico.com
Día clave en la sanidad para los sin papeles en la reunión del Ministerio y las comunidades
(Foto: EFE)

Día clave en la sanidad para los sin papeles en la reunión del Ministerio y las comunidades

miércoles 02 de septiembre de 2015, 08:59h
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad propone este miércoles a las comunidades autónomas un nuevo sistema para ampliar la atención sanitaria que hasta ahora reciben los inmigrantes irregulares, mediante un registro previo y con un documento diferente a la tarjeta sanitaria que usan el resto de usuarios de la sanidad pública.


Durante la Comisión de Prestaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que se celebra este miércoles, a la que no asistirán consejeros autonómicos sino cargos técnicos de sus departamentos, el Ministerio les desgranará los detalles del mecanismo ideado para "armonizar" la atención que se ofrece a este colectivo en España, como anunció hace unas semanas el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

No obstante, en la reunión no está previsto que se llegue a ningún acuerdo definitivo ya que, en caso de aceptar la propuesta las comunidades, la medida debe aprobarse en un pleno de este órgano de coordinación, todavía sin fecha, al que sí asistan los consejeros del ramo.

UN AÑO EMPADRONADOS Y NO TENER RECURSOS

El objetivo de Sanidad es que los inmigrantes irregulares puedan ser atendidos en centros de salud siempre que lleven un año empadronados y se inscriban en un registro previo que gestionará Sanidad y al que, en principio, no tendrán acceso Interior o Empleo ya que tiene una finalidad sociosanitaria, han precisado a Europa Press fuentes del Ministerio.

En caso de cumplir este periodo mínimo de empadronamiento y haber justificado ante los servicios sociales que no disponen de recursos, estos inmigrantes podrán disponer de un documento para poder ser atendidos en Atención Primaria que, sin embargo, no les permitirá "exportar" ese derecho a otras comunidades o fuera de España.

Además, será el médico de familia quien decida si debe derivar a estos pacientes a algún especialista. Y en caso de necesitar algún medicamento, se les aplicaría el copago del 40 por ciento que tienen los usuarios de la sanidad pública que tienen una renta inferior a 18.000 euros anuales.

La propuesta se produce después de que, tras las elecciones autonómicas de mayo, varios gobiernos regionales, incluidos algunos gobernados por el PP como Madrid o Murcia, hayan anunciado
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios