www.diariocritico.com

Inicia una campaña de crowdfunding

Una joven empresa vasca lanza la primera araña robótica de España
Ampliar

Una joven empresa vasca lanza la primera araña robótica de España

martes 08 de septiembre de 2015, 12:08h
Una start up creada en 2013 por dos jóvenes emprendedores acaba de lanzar Erle Spider, un pequeño robot terretre que permitirá acceder y monitorizar espacios inaccesibles como tuberías o zonas de desastres. Cuenta con seis patas a la que se le puede incorporar numerosos sensores medioambientales, cámaras de foto o vídeo y modernos equipos.

Víctor y David Mayoral, dos jóvenes vascos vinculados al mundo de la ingeniería, las telecomunicaciones y la informática, decidieron hace un par de años crear Erle Robotics, una empresa especializada en el desarrollo de drones y otros dispositivos robóticos. Ahora acaban de lanzar la primera araña robótica que se construye en España: un pequeño robot terrestre que puede ser utilizado en espacios inaccesibles como tuberías, o bien, en zonas de desastres. Proyecto prometedor, sin duda.

El 'bicho' cuenta con seis patas a la que se le puede incorporar numerosos sensores medioambientales, cámaras de foto o vídeo y modernos equipos de transmisión de telecomunicaciones y telefonía móvil. Además, ofrece múltiples e innovadoras aplicaciones a las empresas de servicios públicos, la asistencia industrial, la construcción o incluso en labores de prevención o sanidad, entre otros.

Este robot terrestre -similar a los ya utilizados en Marte- es el más reciente dispositivo robótico desarrollado por la joven start up. El nuevo dispositivo se caracteriza por su pequeño tamaño: es más pequeño que una caja de zapatos, con poco más de dos kilos de peso. Su principal valor añadido es su utilidad ya que gracias a su flexibilidad (cada pata dispone de tres grados de movimientos) puede acceder a espacios inaccesibles.

El nuevo dispositivo desarrollado por Erle Robotics está llamado a liderar a nivel mundial el segmento de drones terrestres en el campo de la educación o la investigación. Este robot, como el resto de la línea de productos de la firma, está desarrollado con tecnología y software abiertos.

Esta característica, además de reducir de forma importante su coste (su precio es inferior a los 400€), permite que tanto sus propios clientes, como desarrolladores informáticos de todo el mundo, puedan adaptar estos dispositivos robóticos a sus propias necesidades, o bien programar y desarrollar misiones y comportamientos específicos.

De hecho, otra de las claves del éxito del dispositivo es que cuenta con acceso a la tienda de aplicaciones online para dones y robots, soportada por Canonical, en la que desarrolladores y usuarios pueden compartir y descargar aplicaciones y comportamientos para sus robots al igual que hacemos con nuestros teléfonos móviles, con un sólo click.

"Siempre hemos creído – explica Carlos Uraga, director de la joven empresa vasca- que el futuro de la robótica no va a estar basado en humanoides de miles de euros, sino más bien en robots asequibles, abiertos, accesibles y basados en Linux”.

“Robots – continúa este responsable- que permitan que la gente ponga su creatividad en aplicaciones reales y de los cuales surjan casos de uso útiles para las personas. Esperamos que sean los desarrolladores y la propia gente quienes creen la próxima generación de aplicaciones para robots, y así se lo proponemos".

Campaña de crowdfunding

Coincidiendo con el lanzamiento de este innovador robot terrestre, Erle Robotics ha puesto en marcha una innovadora campaña de crowdfunding (microfinanciación) para apoyar el desarrollo de esta nueva línea de dispositivos electrónicos, con preventas del producto, antes de fabricarlo a gran escala.

La campaña, desarrollada en la plataforma tecnológica Indiegogo -una de las más importante a nivel mundial con cerca de 200.000 proyectos de emprendedores financiados en todo el mundo- tiene por objetivo recaudar 50.000 dólares, cantidad que Erle Robotics destinará para cubrir parte del coste del proyecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios