www.diariocritico.com
Los 100 mejores discos de los años 80 (Del 90 al 81)

Los 100 mejores discos de los años 80 (Del 90 al 81)

miércoles 09 de septiembre de 2015, 18:44h

Después de repasar las 100 mejores canciones del pop español o los 50 mejores discos de lo que llevamos de década (2010-2014), ahora llega el momento de repasar una de las décadas más conflictivas de la historia de la música, los años 80. Unos años donde el tecno pop convivía con los grupos heavy, los sintetizadores y el maquillaje le ganaban el terreno a las Les Paul y donde, a la izquierda del dial, fuera de toda exposición comercial se cocía la revolución alternativa que explotaría en la década siguiente.

90. THE MEKONS The Mekons Rock’n’roll (1989)


Los Mekons son una anomalía dentro del punk británico. Para los años en los que la mayoría de bandas de aquella época ya llevaban siglos separados, ellos comenzaron a sacar sus mejores discos. ‘The Mekons Rock’n’roll’ hace el número ocho en su extensa discografía y para entonces del punk sólo quedaba la actitud. Country, folk y música alternativa se mezclaban sin pudor en uno de los discos más divertidos de la década.



89. BAD BRAINS I Against I (1986)

Verdaderas leyendas de la escena hardcore punk de Washington, los Bad Brains venían del funk y el jazz lo que les hacía los músicos punk más virtuosos. Claro que en su marmita también cabía el hard rock o el reggae (no en vano sus miembros eran Rastafaris). ‘I against I’ es su ‘London Calling’, el disco en el que se abren a nuevos géneros y en el que se encuentran sus mejores canciones.



88. AZTEC CAMERA High Land, Hard Rain (1983)

El escocés Roddy Frame es otro de esos artesanos pop, incapaces de entregar una canción mediocre. Eso, sumado a su manera de tocar la guitarra le llevó, supuestamente, a ser considerado como sustituto de Johnny Marr en los Smiths. ‘High Land, Hard Rain’ es la mejor entrada a su cancionero.



87. ERIC B & RAKIM Paid in full (1987)

Es difícil calcular el tremendo impacto que tuvo Rakim en el resto de MC's del rap. Si los flamencos tienen esa cosa inclasificable que es el 'duende' o el 'pellizco', los raperos tienen 'flow' y Rakim lo tenía a raudales. Su irrupción junto a los increíbles 'beats' de Eric B. dejó fuera de juego a muchos y le convirtió en el ejemplo a seguir. Su primer disco demostró que Rakim "no bromeaba" y "tenía alma".



86. LLOYD COLE & THE COMMOTIONS Rattlesnakes (1984)

El debut de estos escoceses está lleno de referencias literarias, de Renata Adler a Simone de Beauvoir y Norman Mailer, pero más allá de sus referencias ‘hipsters’ su encanto sigue residiendo en sus melodías inspiradas en Dylan. Ninguna mejor que ‘Perfect skin’.



85. STEVE EARLE Guitar Town (1986)

Uno de los gigantes del country-rock, Earle comenzó su carrera discográfica con este disco editado en 1986. Una obra en la que se aprecia la enorme influencia de Bruce Springsteen en Earle, mayor incluso que la de su propio ‘padrino’ Townes Van Zandt.



84. TALK TALK Spirit of Eden (1988)

La carrera de Talk Talk es una de las más extrañas de la historia de la música. Comenzaron su carrera en 1981 dentro de uno de los movimientos más en boga en esos momentos, el ‘synth-pop’. Dichos comienzos no hacían presagiar un disco tan marciano como ‘Spirit od Eden’. Para el cuarto LP de su carrera, decidieron encerrarse durante un año en el estudio de grabación y grabar extensas ‘jams’ para luego editarlas a su manera y dar a conocer una etérea mezcla de rock, jazz y técnicas prestadas del dub que sería precursura de eso que se dio a conocer como post-rock.



83. BRUCE SPRINGSTEEN Nebraska (1982)

Las canciones que componen 'Nebraska' fueron grabadas inicialmente por Springsteen como demos para ser enseñadas a la E Street Band y grabadas con su grupo. Pero tras grabarlas se decidió sacarlas tal cual estaban en la maqueta, mostrando su faceta más de cantautor. En estas canciones están algunas de sus mejores (y más pesimistas) letras. Todavía se sigue especulando entre sus fans si algún día verá la luz el disco en la versión eléctrica de la E Street Band pero pocos dudan de que ésta es la versión definitiva.



82. NEW ORDER Low-Life (1985)

‘Low-life’ es el disco en el que New Order comienza a coquetear con la música de baile, sin olvidar, eso sí, sus raíces como pioneros del post-punk. Entre sus surcos se encuentran algunas de las mejores canciones de uno de los grupos que mejores ‘singles’ tuvo en los 80. Gemas como ‘Love vigilantes’, ‘The perfect kiss’ o ‘Sub-culture’.



81. MORRISSEY Viva hate (1988)

Cuando los Smiths se separaron, la opinión mayoritaria era que Johnny Marr era el compositor más importante de la dupla ‘Morrissey/Marr’ por eso el debut de Moz, publicado seis meses después de la publicación del último disco de la banda, dejó a muchos con la boca abierta. Canciones como ‘Suedehead’ o ‘Everyday is like Mondays’ demostraban que el bocazas atacaba de nuevo…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios