www.diariocritico.com
Los Reyes homenajean a Washington antes de visitar la Casa Blanca
(Foto: EFE)

Los Reyes homenajean a Washington antes de visitar la Casa Blanca

martes 15 de septiembre de 2015, 18:06h
Felipe y Letizia viajan por primera vez, en viaje oficial, a Estados Unidos. La última vez que pisaron suelo americano todavía eran Príncipes de Asturias, esta vez, el viaje lo realizan como Reyes de España. El 'tour' lo han comenzado homenajeando a George Washington junto al ministro de Exteriores García Margallo. En la visita los Reyes también se reunirán con el presidente Obama y con su mujer, Michelle, en la Casa Blanca.

Los Reyes Felipe y Letizia han iniciado este martes la agenda de su primer viaje oficial a Estados Unidos con un homenaje a George Washington, uno de los padres fundadores del país y primer presidente norteamericano tras la declaración de independencia en 1776.

A primera hora de la mañana (las tres de la tarde en España), los monarcas han visitado Mount Vernon, una finca situada al sur de la capital federal, en el vecino estado de Virginia, que fue residencia oficial de George Washington. Lo primero que han hecho al llegar ha sido visitar el panteón donde se encuentran los restos del mandatario y su esposa, Martha. Tras guardar un minuto de silencio en señal de respeto, los Reyes, que han estado acompañados del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, han depositado una corona de laurel.

También junto al presidente y consejero delegado de Mount Vernon, Curtis Viebranz, que les ha ido explicando la historia y curiosidades de este complejo, los Reyes han podido visitar después la residencia museo así como la biblioteca que investiga el legado de Washington.

Un millón de visitas al año

Financiada en su totalidad con fondos privados, la residencia de George Washington es, desde su apertura al público en 1860, uno de los lugares históricos más visitados de Estados Unidos, con más de un millón de visitas anuales. El primer presidente vivió sólo un tiempo en Mount Vernon, pero fue allí donde falleció en 1799, por lo que se decidió que sus restos descansaran en ese lugar.

Cuando los antepasados de George Washington adquirieron la finca, era conocida como plantación de Little Hunting Creek por el cercano río Little Hunting Creek, que otorga al lugar unas vistas privilegiadas. El nombre de Mount Vernon se puso después en honor al vicealmirante Edward Vernon, famoso por la estrepitosa derrota de una flota británica de 186 naves y casi 27.000 hombres a manos de una guarnición española compuesta por unos 3.500 hombres y seis navíos de línea en el sitio de Cartagena de Indias de 1741.

En la biblioteca, los Reyes han podido contemplar los dos ejemplares del Quijote, uno en español y otro en inglés, que poseía George Washington. La primera copia, encuadernada en piel, fue un regalo que le hizo en 1789 el entonces embajador de España, Don Diego de Gardoqui, aunque el primer presidente ya tenía un ejemplar con traducción al inglés que había adquirido en Filadelfia exactamente el mismo día que firmó la Constitución de Estados Unidos.

Primera visita juntos

Tras la visita a Mount Vernon, que ha durado alrededor de una hora, los monarcas se han marchado para preparar para el encuentro que mantendrán en la Casa Blanca con el presidente Barack Obama y su esposa, Michelle, previsto para las dos de la tarde (ocho de la tarde en España).

Es la primera vez que los Reyes visitan juntos, en viaje oficial, la capital de Estados Unidos, ya que sus últimas visitas habían sido Nueva York, California y Nuevo México, siempre como Príncipes de Asturias. La última vez que Don Felipe había estado en Washington fue en octubre de 2006 para participar en la II Convención de Jóvenes Líderes Hispanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios