www.diariocritico.com

Cataluña podría encontrar más rechazos: nada más y nada menos que en la ONU

> El día 25 se celebra una cumbre de Naciones Unidas con presencia del rey Felipe VI
> Se espera que nuevos representantes internacionales se sumen al apoyo de la unidad de España

miércoles 16 de septiembre de 2015, 13:51h
Si por si acaso no hubiera sido suficiente con el revés internacional que ha sumado la causa soberanista catalana en las últimas horas a raíz de las declaraciones de Barack Obama a favor de la unidad de España y por tanto, en contra de los movimientos secesionistas, Cataluña encontraría más rechazos importantes en el ámbito internacional en las mismísimas Naciones Unidas el próximo día 25.
Cataluña podría encontrar más rechazos: nada más y nada menos que en la ONU
Ampliar
(Foto: EP)
Así es: el rey Felipe VI va a volver a Estados Unidos, según ha podido saber Diariocrítico, esta vez para participar en calidad de invitado y representante del Estado español en una cumbre que llevará el nombre de Cumbre Especial sobre Desarrollo Sostenible. Tendrá lugar el día 25 y se celebra en Nueva York.

En ese marco, con presencia de altos representantes internacionales, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, va a ser el jefe de la delegación española, con lo cual el Gobierno va a aprovechar esta ventaja diplomática para sacar rédito político. Y es que, como es evidente, esta cumbre no puede llegar en momento más delicado, un viernes previo al domingo electoral en Cataluña.

El 27 de septiembre se celebran las elecciones al Parlament con una evidente sensación de 'referéndum' soberanista, al menos para decidir si el nuevo Govern tendrá carta libre para desafíar la legalidad no sólo española, sino la internacional, e iniciar el proceso soberanista tan deseado por Artur Mas y sus socios.

Dos días antes, por tanto, el daño podría ser de nuevo muy alto para los intereses de la plataforma electoral Junts Pel Sí, encabezada circunstancialmente por Raül Romeva, pero en realidad respondiendo a los intereses de Artur Mas y Oriol Junqueras, líderes respectivamente de CDC y ERC. Y es que es muy posible que ese día 25 se inicie un aluvión de declaraciones y apoyos de líderes y representantes internacionales en la línea de lo marcado por la cancillera alemana Angela Merkel, el premier británico David Cameron o el presidente norteamericano Barack Obama. Los tres han dejado claro que apoyan la unidad de España tal y como es reconocida en estos momentos por los organismos internacionales, sin una Cataluña independizada.

No es el último ni el primer rapapolvo a los intereses independentistas catalanes, ya que es sabido en círculos políticos que el delegado de la Generalitat de Cataluña en Estados Unidos ha recorrido bastantes lugares de este país logrando bastantes rechazos a la hora de intentar ser recibido y escuchado por sus representantes locales. Por no hablar, claro, de la Casa Blanca.

Tal y como revela Fernando Jáuregui en un artículo publicado este miércoles, "algunos ‘embajadores volantes’de la Generalitat han recorrido, además de casi todas las capitales europeas, varias de las principales latinoamericanas, recibiendo, como en Europa, educadas muestras de rechazo al ‘adiós a España’". "Ningún Estado importante secunda o respalda, en estos momentos, los planes de Artur Mas", certifica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios