www.diariocritico.com

ECONOMÍA COLABORATIVA

Fundadores de Blabelia
Ampliar
Fundadores de Blabelia

Blabelia, una escuela de idiomas online que conecta al mundo

lunes 21 de septiembre de 2015, 13:38h

Blabelia es una aplicación web de consumo colaborativo tipo marketplace que pone en contacto de forma fácil y rápida a profesores de idiomas y alumnos en todo el mundo. Su capacidad fue reconocida en el II Demoday de HUB Emprende de la Universidad Europea en el que se alzó con el tercer premio. Hoy hablamos con uno de sus tres socios, Javier Fuentes, para que nos cuente su historia ejemplar.

Hace poco más de un año, dos ingenieros de desarrollo de software y un profesor de idiomas aunaron conocimientos para crear Blabelia, un marketplace que conecta a profesores y alumnos de todo el mundo para organizar clases de idiomas. “El tercer socio, que estaba en Reino Unido, vino a nosotros con una idea. Había identificado una necesidad: como profesor de idiomas le resultaba difícil encontrar alumnos a los que dar clase para ganar un dinero extra y los alumnos no siempre podían encontrar al profesor que necesitaban”, relata Javier Fuentes, CEO de Blabelia. Ese fue el germen.

Emprender siempre es difícil, pero en España más

"La tarifa de autónomos que tenemos es muy poco flexible"

Blabelia es una empresa que se ha financiado con sus propios medios, como nos cuenta Javier. Ahora la idea es buscar financiación de forma activa para expandir la idea por el mundo y conseguir más alumnos y profesores. “Emprender es algo difícil en cualquier sitio pero en España hay dificultades añadidas”, confiesa y añade que es difícil “encontrar apoyo financiero y gente dispuesta a arriesgar contigo en esta fase tan temprana; en otros países es algo más común”.

Pero no sólo ese apoyo es un punto en contra, la carga impositiva de los trabajadores independientes dificulta el arranque. “La tarifa de autónomos que tenemos es muy poco flexible y muy poco ligada a la facturación y maduración de una empresa”.

El boom de la economía colaborativa, ¿realidad o moda pasajera?

“Ese apellido ‘colaborativo’ es para algo que siempre ha estado ahí, cuando tu profesor particular era algún conocido o cuando alquilabas a tu vecino el apartamento de las vacaciones”. Javier explica que con la tecnología eso que era tan cercano y cotidiano ha crecido a nivel global. “Ahora puedes contar con un porfesor que está en Australia o alquilar un apartamento de vacaciones en la otra parte del mundo”. Asimismo, reconoce que la economía colaborativa está de moda y hay cierto ‘boom’ de la misma, pero afirma que “al final sólo resistirán los mejores”.

El riesgo del ‘puenteo’

El modelo de negocio de Blabelia es sencillo y transparente. Por cada clase que un profesor imparta, la startup gana el 15% de la misma, sin coste mensual. Si un profesor no tiene clases, no tiene gasto con la plataforma. Así de simple.

En todo negocio que actúa como intermediario se presenta un riesgo: perder ese papel de mediador. Javier Fuentes piensa que no se puede “poner puertas al campo”, sino dar incentivos para que a ambas partes les convenga estar ahí.

Medalla de bronce en HUB EMPRENDE de la Universidad Europea de Madrid

Este verano Blabelia se alzaba con el tercer puesto en el II Demoday de HUB Emprende de la Universidad Europea, un espacio dedicado al aprendizaje, el trabajo y la creatividad. “Fue un impulso muy psitivo y estamos muy contentos de haber participado y haber quedado como tercer finalista”, declara Javier Fuentes.

El objetivo de este concurso y del espacio gestionado por Cink Emprende, es potenciar el emprendimiento de los alumnos y de cualquier otra persona que quiera desarrollar su proyecto en este ámbito. Cada curso, la Universidad selecciona una decena de proyectos que durante un plazo de 5 meses se benefician de incubación, basada en el mentoring y la formación especializada para favorecer el lanzamiento de nuevas startups.

Los sueños se hacen realidad

Blabelia cuenta con más de 700 usuarios y está presente en más de 25 países

“Hasta el viaje más largo empieza con un pequeño paso”, confiesa Javier dirigiéndose a los nuevos emprendedores. Y es que esta plataforma, que tiene poco más de un año, cuenta con más de 700 usuarios (500 alumnos y 200 profesores) en más de 25 países. Trabaja con 10 idiomas posicionándonse como el más demandado el inglés, al que le siguen el francés, el alemán y el español. ¿Su objetivo? El continente asiático. “En los últimos días ya tenemos profesores de chino y japonés que también esperamos que funcionen”, nos cuenta.

El consejo de Javier

Javier parte de la base de que el emprendedor no nace siempre, sino se hace en ocasiones. “Yo me he hecho”, confiesa, “no tenía ese espíritu emprendedor pero con los años lo he ido adquiriendo; hay gente más echada para adelante pero todo se puede aprender”.

Recomienda a aquellos que piensen crear su propio negocio que antes de emprender lleve a cabo un examen interior y se pregunte qué tiene: ¿conocimientos?, ¿contactos?, ¿empuje para conseguirlo? y ¿medios financieros. “Si la respuesta es positiva ¡adelante!”, nos dice, “en el camino se descubren muchas cosas y aunque no vaya bien es una experiencia muy valiosa para el emprendedor”.

ENTREVISTA COMPLETA:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios