www.diariocritico.com
Las titulaciones con más salidas profesionales no son las más demandadas

Las titulaciones con más salidas profesionales no son las más demandadas

  • Existe un incremento en la tasa de empleo juvenil, pero este es cada vez más precario
  • El emprendimiento no puede ser algo de interés puntual
  • No hay que permitir que las prácticas profesionales se perpetúen en el tiempo

viernes 25 de septiembre de 2015, 12:50h
Universidades, empresas y estudiantes se reúnen y obtienen conclusiones sobre el presente y futuro del empleo juvenil.

Este miércoles 23 de septiembre, la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia y Fundación Universia celebraron una nueva jornada de trabajo con directores de recursos humanos de empresas, servicios de empleo de universidades españolas y estudiantes universitarios para tratar temas relacionados con la empleabilidad juvenil.

La jornada se articuló en torno a 5 mesas de trabajo donde se trataron temas como las prácticas profesionales, el primer empleo y la intermediación laboral, la discapacidad, la movilidad internacional y el emprendimiento.

Uno de los principales temas que salió a debate es la brecha existente entre las titulaciones con más salidas profesionales y las más demandadas por los jóvenes. Se puso de relieve la necesidad de poner en conocimiento de los futuros profesionales las demandas del mercado laboral, de tal forma que se genere mayor dinamismo. En esta sentido, también se propone dotar de mayor importancia a las enseñanzas no universitarias.

Por su parte, los servicios de empleo de las universidades hicieron hincapié en la idea de que “las prácticas profesionales no pueden perpetuarse en el tiempo”. Del mismo modo, algunas universidades se mostraron críticas con los tipos de empleos que se están ofertando a sus estudiantes. El portavoz de la mesa de Primer Empleo señaló que, pese al incremento en la tasa de empleo, este se está siendo cada vez más precario.

En la mesa de Movilidad Internacional se propuso una mayor colaboración universidad – empresa para facilitar el acceso a los universitarios a puestos internacionales. A día de hoy, el grueso del tejido empresarial español no ofrece la proyección internacional que buscan los jóvenes, apuntó el representante de esta mesa.

Asimismo, una de las jóvenes emprendedoras reclamó un mayor apoyo por parte de los organismos, insistiendo en que el emprendimiento no puede ser algo de interés puntual. Tienen que existir canales de comunicación activos y abiertos para hacer partícipes a todos los miembros que conforman la universidad.

En lo referente a la inserción laboral de estudiantes con discapacidad, se destacó la necesidad de que los servicios de empleo de las universidades identifiquen a sus estudiantes con discapacidad para mejorar la intermediación entre éstos y las entidades empleadoras.

Sobre la comunidad laboral Trabajando.com−Universia

Trabajando.com, nace el año 1999, como el primer portal de empleo en iniciar operaciones en Chile. En la actualidad tiene presencia en 11 países, (Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal, Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay y México) convirtiéndose así en la Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica.

Trabajando.com es más que un portal de empleo, es una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, entre los que se encuentran importantes universidades, institutos, cámaras de comercio, asociaciones empresariales y municipios, entre otros.

En 2008, se crea la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com. Una alianza que permite ofrecer un modelo único y estandarizado de búsqueda de empleo, que canaliza su ventaja competitiva a través de la mejor tecnología, la mayor eficiencia y la flexibilidad.

Universia es una Red de 1.345 universidades que representan a 18,3 millones de profesores y estudiantes universitarios. Está presente en 23 países de Iberoamérica. La actividad de Universia se agrupa en Proyectos Académicos y Servicios Universitarios.

Universia es un proyecto de referencia internacional en Responsabilidad Social Corporativa de Banco Santander.

Durante estos años la Comunidad Laboral se ha consolidado como referente en los mercados de reclutamiento on-line, selección de personal, organización de ferias laborales y congresos de recursos humanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios