www.diariocritico.com
La estrategia de los 'conspiradores': sustituir a Rajoy en 2016 y apostar a una 'legislatura de ciclo corto'
Ampliar
(Foto: PP)

La estrategia de los 'conspiradores': sustituir a Rajoy en 2016 y apostar a una 'legislatura de ciclo corto'

> Máxima ansiedad en el PP, pendiente de la elaboración de las listas electorales y desconcertado por Aznar

lunes 05 de octubre de 2015, 22:26h
Dimitir, fallecer o quedar incapacitado. Los Estatutos del PP lo dicen muy claro: “El Presidente Nacional del Partido Popular, elegido por el Congreso, será el candidato del Partido a la Presidencia del Gobierno”. Son las tres únicas causas que permitirían un cambio exprés de candidato para las elecciones Generales de diciembre. Forzar una renuncia sería de cualquier forma un error estratégico, un billete seguro para una derrota aplastante en las urnas. Pero el plan de los supuestos ‘conspiradores’ para derrocar a su líder esperará al Congreso extraordinario que se celebrará en 2016 y a que, a continuación, se cumpla el escenario de una legislatura “de ciclo corto”, en la que la inestabilidad de un previsible gobierno de izquierdas haciendo equilibrios en el alambre parlamentario culmine en el consiguiente adelanto electoral… O no… porque el equipo de Mariano Rajoy también está en ello. Y todavía es el inquilino de La Moncloa.

Esperanza Aguirre lo llama “la enmienda Trillo” porque, según cuenta ella, fue el ex ministro quien incluyó esta cláusula con nocturnidad en el tormentoso Congreso de Valencia. Manejando los tiempos como sólo él sabe, Mariano Rajoy ha resistido imperturbable la renovación generacional que ha arrollado a los líderes de otros partidos –Alfredo Pérez Rubalcaba y un largo etcétera que también incluye muchos populares- y ha creado otros nuevos. Cuando finalmente han surgido dudas sobre si es el candidato más idóneo que puede presentar el PP, ya es demasiado tarde. Él, además, está convencido de que el veredicto de las urnas le será favorable, al menos lo suficiente como para volver a formar gobierno.

Lo contrario, un ‘sexto’ varapalo en las urnas según las cuentas de José María Aznar, simplemente aceleraría los planes de unos y otros para tomar Génova por asalto, que diría por su parte Pablo Iglesias. Un debate, en principio, sencillo: Alberto Núñez Feijóo es la opción lógica en principio, la que cuenta con mayor consenso en un partido que necesita renovarse de arriba abajo; el problema es que el PP es ahora un hervidero de ‘sensibilidades’ con una cantera reforzada, desde Pablo Casado a Cristina Cifuentes, desde Javier Maroto a Juanma Moreno. Todo ello con el permiso de Soraya Sáenz de Santamaría, probablemente la figura mejor valorada en la opinión pública.

Para complicar las cosas, todavía hay un numeroso sector que suspira con el regreso del ex presidente, más ‘guerrero’ que nunca. El tono directo y acusador de sus comunicados y declaraciones de estos días supone una escalada en su habitual forma de comunicar sus ‘reflexiones’ que no ha pasado desapercibida a los desconcertados dirigentes populares.

El nivel de ansiedad en el PP está en máximos mientras se configuran las listas de candidatos a unas elecciones tras las cuales, eso ya es seguro, un tercio de los actuales diputados y senadores se quedará sin escaño. Por supuesto, se espera una gran renovación de nombres, pero el objetivo es conseguir un puesto de salida, lo que esta vez se ‘vende’ más caro.

Que la competencia será dura lo tienen asumido todos los aspirantes. A lo que siguen sin acostumbrarse es a que sean los últimos en enterarse –salvo Alicia Sánchez Camacho, Alfonso Alonso y alguno más- y todavía tengan que esperar varias semanas hasta que Rajoy considere que es el momento adecuado pese a estar ya prácticamente decididas, según aseguró a Diariocrítico uno de los vicesecretarios.

El presidente hará lo que ha hecho en las últimas citas electorales: dejar que sus oponentes revelen sus cartas y luego dar la sorpresa. Pedro Sánchez ya ha empezado; ahora falta Albert Rivera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios