www.diariocritico.com
IU se queja de una ruptura 'unilateral' pero según Podemos ha sido en un 'clima cordial'
Ampliar
(Foto: EP)

IU se queja de una ruptura "unilateral" pero según Podemos ha sido en un "clima cordial"

> Los representantes de la coalición que lidera Alberto Garzón afirman que había una propuesta para reunirse de nuevo mañana y que estaba abierta “a hablar de todo”

martes 06 de octubre de 2015, 22:54h

Menos mal que Alberto Garzón y Pablo Iglesias son amigos y que ambas partes habían prometido agotar todas las posibilidades de un acuerdo entre Podemos e IU para concurrir conjuntamente a las elecciones del 20D. Podemos ha anunciado estar tarde vía comunicado la ruptura, "en un clima cordial", de las conversaciones para incluir al líder de IU en su candidatura con el conocido argumento de no sumar siglas ni formalizar una relación jurídica entre ambas formaciones. Era lo esperado. Lo sorprendente es que el partido morado no haya esperado a la última reunión, prevista al parecer para este jueves, y haya añadido un nuevo agravio a sus ya deterioradas relaciones con el representante oficial y tradicional de la izquierda de este país, en cuya amarga respuesta insiste en que estaba abierta “a hablar de todo”.

"Izquierda Unida estaba abierta a hablar de todo. De hecho, la reunión se ha cerrado con una propuesta de nueva reunión para el jueves 8 de octubre, para seguir estudiando marcos de un posible encuentro (programa, primarias, participación...). Sorprende la forma en que Podemos ha cerrado esta tarde la puerta -de forma unilateral- a la posibilidad de la unidad popular”. En su comunicado de respuesta, IU deja muy claro quién tiene la culpa del desencuentro y, sobre todo, contradice a su interlocutor sobre lo hablado este lunes.

Sin embargo, en su correspondiente comunicado, la formación liderada por Pablo Iglesias afirma que "en un clima cordial, se han dado por terminadas las conversaciones destinadas a encontrar una fo?rmula que facilitase la incorporación de Alberto Garzo?n a la candidatura del cambio con la que Podemos concurrira? a las pro?ximas elecciones generales".

La formación morada señala que "mantuvo abiertos los puentes a la incorporación de Garzón, pero que sus representantes plantearon como requisito irrenunciable la conformacio?n de una coalicio?n entre IU Federal y Podemos, "en una lo?gica de acuerdos entre partidos que nunca ha estado en la hoja de ruta de Podemos".

El partido de Iglesias ha vuelto rechazar la "agregación jurídica de siglas" ya que considera que"la construccio?n de la candidatura de la unidad popular pasa por una suma de las voluntades de cambio forjada en las calles y en las plazas", por lo que aseguran que mantendrán la hora de ruta fijada en la asamblea de Vistalegre.

"Seguimos trabajando en la candidatura del cambio y lamentamos que haya quien prefiera no sumarse. Nuestro objetivo es claro: la construccio?n de la unidad popular. Para ello, las elecciones municipales nos han ensen?ado que no se trata de sumar siglas sino voluntades, ideas, proyectos y ganas. Seguimos trabajando en la construccio?n de alianzas, escuchando y hablando con la sociedad civil en todo el territorio, trabajando para conformar la mejor candidatura y un programa capaz de transformar nuestro pai?s", concluye el comunicado.

La réplica de IU evidencia que la brecha era demasiado amplia para su interlocutor, ya que su planteamiento es el de “construir una candidatura de unidad popular”, con una “clara apuesta por una plataforma como Ahora en Común, al entenderla como un espacio amplio y ciudadano en el que se puede trabajar con un programa rupturista y de transformación social, sin cerrar la puerta a posibles propuestas”. Es decir, sin siglas, ni de unos ni de otros.

IU pone también otra condición al expresar de forma explícita “su renuncia a la política de ‘fichajes ad hoc’. Como el de Alberto Garzón como único representante de la coalición en el Congreso y en condición de ‘estrella invitada”, un estatus inaceptable.

Lo que está por ver es que realmente se haya escrito el último capítulo del ‘culebrón’. La estrategia de Pablo Iglesias para presentar a Podemos como un partido ‘transversal’, eufemismo de moderado, impide de momento la ansiada candidatura conjunta que piden tanto sus bases como las de IU y sin olvidar que hasta sus enemigos creen que Alberto Garzón es indispensable en la nueva etapa política. Por eso mismo merece la pena esperar a que las candidaturas estén publicadas en el BOE antes de dar paso a la publicidad.

Por algo definía anoche esta negociaciones como "informales" el secretario de Presidencia de IU, José Luis Centella, en declaraciones a Efe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios