www.diariocritico.com
La escritora Alicia Giménez-Bartlett gana el VI Premio José Luis Sampedro por su 'preocupación social y humanista'

La escritora Alicia Giménez-Bartlett gana el VI Premio José Luis Sampedro por su "preocupación social y humanista"

viernes 09 de octubre de 2015, 12:53h
El Festival Getafe Negro ha otorgado a Alicia Giménez-Bartlett el VI Premio José Luis Sampedro como "reconocimiento al valor literario de su obra y a su constante preocupación social y humanista, que se traduce en una mirada compasiva hacia las víctimas y la denuncia de las formas ilegítimas de poder".

Este galardón reconoce cada año a autores que acreditan excelencia y valores humanistas en su trayectoria creadora. La entrega del VI Premio José Luis Sampedro tendrá lugar el próximo martes 20 de octubre a las 12.30 horas en el Aula Magna de la Universidad Carlos III de Madrid. En el acto también se hará entrega del Premio del XXVI Certamen de Novela Negra Ciudad de Getafe al escritor Jordi Juan por su obra El hallazgo del cuerpo de Ava.

Alicia Giménez Bartlett nació en Almansa, Albacete, en 1951. Estudia Filología Española en la Universidad de Valencia y se doctora en Literatura Española en la Universidad de Barcelona, ciudad en la que reside desde 1975. En 1981 publica un estudio sobre [Gonzalo] Torrente Ballester y el Ministerio de Cultura la beca para escribir un ensayo publicado con varios autores en 1987. Su primera novela, Exit, llega en 1984. Obtiene el premio Femenino Lumen en 1997 por la novela Una habitación ajena.

En los años noventa creo el personaje de Petra Delicado, la popular inspectora que ha protagonizado Ritos de muerte (1996), Días de perros (1997), Mensajeros de la oscuridad (1999), Muertos de papel (2000), Serpientes en el paraíso (2002) y Un barco cargado de arroz (2004). En 1999 se estrena en televisión una serie de 13 capítulos basada en las aventuras de Petra Delicado con Ana Belén en el papel de Petra Delicado y Santiago Segura en el de Fermín Garzón.

Sus Obras han sido traducidas a quince lenguas, con notables éxitos en Francia, Alemania, Estados Unidos e Italia; en este último país se prepara una adaptación de la segunda novela de la serie para la televisión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios