www.diariocritico.com
Lozano defiende que 'lo de menos' son las siglas, pero que el proyecto del PSOE es 'serio y creíble'
Ampliar
(Foto: EFE)

Lozano defiende que "lo de menos" son las siglas, pero que el proyecto del PSOE es "serio y creíble"

> La ex integrante de UPyD dice que comunicación con el partido magenta estaba "rota" desde hace meses

viernes 16 de octubre de 2015, 16:41h
El nuevo fichaje del 'Comité de Sabios' del PSOE y hasta hoy diputada de UPyD Irene Lozano ha rechazado este viernes que haya imputados en las listas de cualquier partido, incluido del que ya forma parte, y ha puesto en valor la "contundencia" de la actual dirección federal del PSOE en el caso de los ERE de Andalucía. Sobre su traspaso desde UPyD ha dicho que lo de menos es con qué siglas se presente, aunque sí ha aclarado que considera el proyecto de cambio de los socialistas como "serio" y "creíble".

Lozano ha comparecido ante los periodistas en la zona reservada al Grupo Socialista en el Congreso después de que esta misma mañana se haya dado de baja de UPyD y haya renunciado a su acta de diputada que logró con el partido magenta.

La ex diputada ha explicado que tomó la decisión de formar parte del proyecto del PSOE después de que su líder, Pedro Sánchez, le propusiera la semana pasada formar parte del Comité de Sabios del partido y hacerse cargo de los temas relacionados con la regeneración democrática, asunto sobre el que asegura haber acreditado su experiencia, su "compromiso" en estos cuatro años y su "coherencia".

Da igual unas siglas que otras

Su idea es seguir trabajando por esa regeneración democrática, un reto "importante" que ahora afronta desde el PSOE, aunque ha remarcado que "lo de menos" son las siglas. "A quien le parezca que lo más importante en este momento es estar bajo unas siglas u otras es una opinión muy respetable que yo no comparto", ha apostillado.

Lozano ha recalcado que decidió decir sí a Pedro Sánchez porque cree que el hecho de que haya querido contar con una figura "independiente" como ella para la propuesta de auditoría democrática del PSOE es ya un "síntoma" de que el proyecto socialista de cambio es "serio" y "creíble". "En la medida que yo pueda contribuir a ese proyecto de cambio, que en este momento creo que es el más viable, acepto un reto que es coherente con lo que he venido haciendo estos años", ha explicado.

En este punto se le ha preguntado si va a seguir defendiendo en el PSOE medidas de regeneración democrática que el partido de Pedro Sánchez ha rechazado a lo largo de esta legislatura, como la despolitización de los órganos judiciales o una reforma electoral que ponga fin al bipartidismo.

Hay que copiar a Dinamarca

A este respecto, la periodista no ha concretado qué medidas tiene previsto promover dentro de las filas socialistas y tan sólo se ha limitado a reseñar que propondrá la necesidad de impulsar proyectos que mejoren el funcionamiento de las instituciones de acuerdo a unos principios democráticos y de eficacia en la gestión que ya se aplican en otros países con democracias "de calidad", entre los que ha citado Dinamarca.

Medidas todas ellas que, según ha puntualizado, someterá a discusión en el Comité de Sabios, que será el que al final adopte una decisión que, "como es lógico", será de carácter "colectivo".

En concreto, preguntada sobre los imputados que el PSOE tiene previsto incluir en sus listas para las generales --Guadalajara propone a un investigado por estafa y Tenerife y Huesca a dos condenados--, Lozano ha respondido que lo rechaza. "Que haya imputados en las listas de cualquier partido me ha parecido mal siempre y me sigue pareciendo mal", ha enfatizado.

En este sentido, también se le ha interrogado sobre si cree que el PSOE ha hecho todo lo que tenía que hacer en relación con el caso de los ERE andaluces. A este respecto, Lozano ha afirmado que la dirección actual del partido de Pedro Sánchez ha dado muestras de "cierta contundencia" en este caso y, de hecho, ha apuntado que la dimisión del expresidente andaluz Manuel Chaves y de su consejero de Presidencia Gaspar Zarrías "así lo acredita".

No sabe en qué lista irá

La periodista, que aspira a repetir como diputada la próxima legislatura, desconoce en qué lista del PSOE concurrirá a las generales. Sin embargo, ha señalado que le parecerá "bien" donde le sitúen, entre otras cosas porque sabe lo complicado que es diseñar las listas de un partido. "Mis preferencias personales son secundarias", ha remachado.

Lozano ha admitido que, tras el anuncio de su fichaje por el PSOE, ha recibido algunos mensajes y llamadas "muy cariñosos y calurosos" por parte de los que ya son sus nuevos compañeros, si bien ha añadido que "comprende" que haya otros que sientan "recelos". "A ellos lo único que les puedo decir es que vengo a sumar y a trabajar, y que espero que mi trabajo consiga hacerme ganar su confianza", ha dicho.

Ha negado ser una "tránsfuga" sobre todo porque existe una definición "muy clara" de lo que es un "tránsfuga", esto es, "coger el escaño que se ocupa como cargo público y llevárselo a otro partido". "Y eso es justo lo que no he hecho porque yo ya he renunciado a mi acta de diputada y a la indemnización por cese que me corresponde para que nadie pueda decir que estoy cobrando como exdiputada de UPyD mientras trabajo para el PSOE", ha indicado.

La exparlamentaria también se ha referido a las críticas que ha recibido por parte de UPyD tras su salto al PSOE, sobre todo a las 'perlas' que le ha dedicado el 'número dos' de Rosa Díez, Carlos Martínez Gorriarán, quien le ha acusado de haberse buscado "un pesebre confortable" al fichar por el PSOE de Pedro Sánchez. "La vocación de todo parásito político, vivir de los tontos", ha escrito en su cuenta personal de 'Twitter'.

La comunicación "rota" con UPyD

Lozano no ha querido hacer ningún comentario sobre los ataques de sus excompañeros, a los que ha deseado "que les vaya muy bien fuera de la política". Sí ha puesto en evidencia, no obstante, el mal ambiente que vivía en el partido al reconocer que la comunicación con ellos estaba "rota" desde hace meses.

Por eso ha dicho no entender que les haya sorprendido que haya comunicado su baja del partido esta misma mañana y no anoche, cuando se conoció la noticia de su fichaje por el PSOE. "He comunicado mi baja de UPyD en el momento exacto que me parece que había que hacerlo", ha zanjado.

Por último, preguntada sobre si se siente aliviada tras haber dejado el partido que lidera Andrés Herzog para pasarse al PSOE, Lozano ha dicho que lo que se siente es "muy contenta y feliz" de que Pedro Sánchez haya contado con ella para poder seguir trabajando "al servicio de los ciudadanos". "En el PSOE hay gente muy buena a los que he elogiado desde la tribuna del Congreso cuando han hecho aportaciones interesantes y estar junto a esa gente y, además, en el Comité de Sabios para mi es un honor", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios