www.diariocritico.com
La tormenta `Lozano´ azota al PSOE. Sánchez ficha y destituye de cara al 20D
(Foto: EFE)

La tormenta `Lozano´ azota al PSOE. Sánchez ficha y destituye de cara al 20D

> El fichaje de Irene Lozano y su número 4 en la candidatura de Madrid puede volverse en contra del secretario general > Andalucía se ausenta de la votación en Ferraz para no tener que avalar la lista madrileña

viernes 16 de octubre de 2015, 22:45h

Ha sido la gota que ha desbordado el vaso. Un tópico ineludible para describir las consecuencias del fichaje de la ex diputada de UPYD Irene Lozano para ocupar nada menos que el número 4 de la lista por Madrid. Un anuncio que llega apenas unos días después del de la catalana Meritxel Batet en el número 2 y que ha terminado por encrespar los ánimos en el partido hasta el punto de obligar a Susana Díaz y su poderosa federación andaluza a mostrar públicamente su malestar ausentándose en la votación que debía avalarlo esta tarde en Ferraz. Los militantes, por su parte, han dejado claro su cabreo en las redes sociales.

El Comité Federal convocado este sábado en Ferraz para ratificar a los candidatos del 20D puede ser más complicado de lo que suele acostumbrar la elaboración de las listas electorales. Según ha informado la Cadena SER y han confirmado a Diariocrítico fuentes del partido socialista, Juan Cornejo, secretario de Organización del PSOE de Andalucía y hombre de la máxima confianza de Susana Díaz, se ha ausentado esta tarde de la votación de la lista de Madrid de forma deliberada.

El argumento de Cornejo es que "nunca va a votar contra una lista que encabeza su secretario general pero tampoco va a avalar la candidatura de una señora que ha insultado a los andaluces, a los votantes del PSOE y miles de socialistas honestos".

En el aparato de la Federación Madrileña de momento el mutismo es absoluto aunque según Antonio Hernando el PSM ha sido consultado y la respuesta "ha sido excelente". Mientras, entre los críticos cunde la estupefacción. Lo de Maritxel Batet ya levantó ampollas como quedó claro en una asamblea no oficial hace dos semanas, con Tomás Gómez y Antonio Miguel Carmona de protagonistas. Su defenestración les ha revalorizado ante los militantes. Bastaba con echar un ojo a twitter para comprobar cuál es la opinión mayoritaria en las bases del partido.

Cornejo no ha sido el único que ha expresado su malestar por esta decisión, pues el primero en cuestionar públicamente la incorporación a las filas socialistas de la exdiputada magenta en el Comité Federal de Listas ha sido el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha dicho que "lo primero que tiene que hacer" Lozano es "pedir disculpas" porque "muchos socialistas" se han sentido "ofendidos por sus palabras".

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha resaltado durante la mañana de este viernes que la presencia de Lozano en las listas socialistas es "una decisión de la Ejecutiva Federal" sobre la que el PSOE-A "no tiene nada que decir".

Fuera de micrófonos resulta evidente que el caso de Irene Lozano sólo es la excusa para culpar al número 2 del partido, al secretario de Organización César Luena, de actuar con mano de hierro desde Ferraz –como ya hizo en Madrid- para imponer sus decisiones a las federaciones territoriales. Que Andalucía o Extremadura hayan expresado de forma pública su rechazo al fichaje de la ex de UPYD se interpreta como una desautorización en toda regla aunque finalmente se quede sólo en un pataleo. Lo único que le falta al PSOE, dicen, es ponerse al nivel del PP y cuestionar también a su propio candidato.

Tras la tormentosa reunión de esta tarde en Ferraz, el PSOE ha difundido un comunicado en el que por supuesto no se menciona la polémica y se congratula de haber renovado todas sus listas al Congreso y Senado en casi un 80%. Tan sólo se especifica que Lozano entra en calidad de independiente y que Luz Rodríguez, responsable del área de Empleo del partido y que en principio iba a ocupar ese puesto pasa a ser cabeza de lista por Guadalajara, donde Pablo Bellido ha tenido que renunciar por sus cuitas judiciales.

Este es el contenido del comunicado:

“La Comisión Federal de Listas ha dado luz verde a las listas que el PSOE presentará para el Congreso y el Senado, en las que se ha registrado una renovación del 79,5% en el Congreso y del 85,22% en el Senado. Este órgano se ha mantenido reunido a lo largo de la jornada de hoy en la sede de Ferraz.

Respecto a los cabezas de lista, se ha procedido a la renovación del 79% de cabezas de lista en el Congreso y al 72,5% de las del Senado.

Los socialistas concurrirán a estos comicios con un total de 48 listas para el Congreso, de las cuales hay 22 hombres cabezas de lista y 26 mujeres. En el Senado habrá 35 hombres cabezas de lista y 19 mujeres.

Irene Lozano, que hoy anunció su incorporación a las listas del PSOE como independiente, figurará en el puesto número cuatro por Madrid. La secretaria de Empleo, Luz Rodríguez, que ocupaba ese número, pasará al primer lugar de la lista por Guadalajara en sustitución de Pablo Bellido ha anunciado hoy su renuncia a encabezar la lista del PSOE al Congreso por Guadalajara al no ser archivada su imputación.

En Huesca la número dos ha renunciado y pasa a ser Rosa María Gerbás. En Palencia, la cabeza de lista será María Luz Martínez Seijo.

Las candidaturas aprobadas por la Comisión de Listas serán ratificadas por el Comité Federal extraordinario de mañana [por el sábado]”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha salido en defensa de Sánchez: "Va a haber muchos socialistas que cuando conozcan a Irene y cuando vean cómo actúa, cuando conozcan sus ideas, se van a convencer de que es una magnífica incorporación", ha enfatizado en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

El portavoz socialista ha defendido este 'fichaje' pese a las críticas recibidas en el seno del partido, entre otros, por parte de la federación andaluza o extremeña. En este sentido, ha explicado que la propia Irene Lozano ha pedido contactar con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, para explicarse ante las críticas del 'barón' socialista.

En el caso andaluz, no obstante, ha dicho desconocer si el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha puesto en contacto con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, tras conocerse que el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, se ha ausentado de forma deliberada durante la votación en la Comisión Federal del Listas para no avalar a la exdiputada de la formación magenta.

En cualquier caso, ha indicado que el líder del PSOE sí ha hablado con el PSM, relegado en las listas, y "la acogida de los candidatos por Madrid ha sido excelente".

El portavoz parlamentario socialista ha hecho hincapié en las cosas en común que la exdiputada de UPyD comparte con el PSOE. "Irene ha votado contra la reforma del aborto, contra la reforma laboral, de la ley mordaza, de la Lomce, de la reforma local, de la prisión permanente revisible. Son muchas más las cosas que nos unen", ha argumentado.

Incluso, según ha indicado, está "básicamente" de acuerdo con el modelo federal defendido en el documento de Granada, que ha abordado tanto con él mismo como con Pedro Sánchez. "Y le garantizo que lo ha leído detenidamente", ha indicado.

En esta línea, ha subrayado que Lozano es una "persona con talento que mejora y agranda" el proyecto del PSOE y ha destacado que su "discurso regeneracionista, de renovación de la democracia" coincide con el proyecto de Pedro Sánchez.

Preguntado por si no había socialistas con la misma valía para ocupar el puesto de Lozano, Hernando ha recordado que, a pesar de que "hay muchísima gente que puede encabezar cada una de las listas", al final "tiene que ser una serie de personas las elegidas". Irene Lozano, ha apostillado, es "tan buena como cualquiera que haya en las filas socialistas".

"Lo que no podemos es ser contradictorios", ha agregado, "cuando decíamos que había que tomar decisiones para mejorar la vida de los partidos, para abrirlos a la sociedad, para integrar incluso a los que critican pero enriquecen el proyecto, o lo practicamos o estamos siendo unos hipócritas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios