www.diariocritico.com
Turquía aprovecha la ayuda a Europa en la crisis de los refugiados para pedir la entrada en la UE

Turquía aprovecha la ayuda a Europa en la crisis de los refugiados para pedir la entrada en la UE

lunes 19 de octubre de 2015, 08:28h
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha solicitado este domingo a sus aliados en la Unión Europea, destacando a Alemania, Francia, España y Reino Unido, que hagan lo posible para facilitar la incorporación de su país al bloque.
Erdogan ha realizado estas declaraciones durante la visita realizada este domingo a Turquía por la canciller alemana, Angela Merkel, quien ha mostrado su disposición a acelerar las conversaciones de adhesión con Ankara a cambio de recibir ayuda para gestionar el flujo migratorio alimentado por la guerra en Siria, que suele elegir Alemania como destino principal.

Este domingo, y tras la reunión con el primer ministro turco, Ahmed Davutoglu, la canciller se ha declarado dispuesta a comenzar por las condiciones políticas y monetarias como primer obstáculo a salvar en las futuras negociaciones con Turquía, pero ha advertido de que los siguientes episodios se centrarán en los apartados de Derechos Humanos, Justicia, Libertad y Seguridad, reflejados en los distintos capítulos del marco legal que regula los acuerdos de adhesión.

"Alemania", ha apuntado la canciller, "está preparada para abrir el capítulo 17, y comenzar con los preparativos de los capítulos 23 y 24. Podremos hablar luego sobre los detalles".

Tanto Merkel como el primer ministro turco han coincidido no obstante en que la solución a la actual crisis pasa por el fin de la guerra en Siria a través de una solución política y negociada entre las partes implicadas.

En este sentido, Davutoglu ha transmitido su preocupación ante la posibilidad de que la nueva campaña liderada por las fuerzas del presidente sirio en la ciudad de Alepo, dividida entre Ejército, insurgentes e islamistas, pueda causar una nueva ola de inmigrantes.

Por ello, Davutoglu ha reiterado la necesidad de abrir una "zona de seguridad" en el norte de Siria --una idea que su país lleva meses argumentando con escaso apoyo internacional-- para gestionar mejor la llegada de inmigrantes a territorio turco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios