www.diariocritico.com
Barroso y Van Rompuy desean a Rajoy 'éxito' el 20D: 'Mariano, estamos con vosotros'
(Foto: EFE)

Barroso y Van Rompuy desean a Rajoy "éxito" el 20D: "Mariano, estamos con vosotros"

miércoles 21 de octubre de 2015, 22:40h
Los expresidentes del Consejo y la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y Jose Manuel Durao Barroso, respectivamente, han elogiado hoy al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, por las reformas llevadas a cabo en España y le han deseado éxito de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre.

Los antiguos responsables de la Comisión y el Consejo han pronunciado estas palabras en la ceremonia de entrega del Premio al Mérito del Partido Popular Europeo 2014 que han recibido de manos de Rajoy, en el marco del Congreso del PPE, una cita que ha comenzado hoy en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

La entrega del premio, en la que ha acudido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha sido presentado por el presidente del PPE, el francés Joseph Daul, quien ha destacado el "extraordinario trabajo" de ambos mandatarios europeos.

Durao Barroso ha comenzado su intervención deseando "éxito" al PP en las elecciones generales del 20 de diciembre. "Mariano, estamos con vosotros", le ha dicho al jefe del Gobierno.

Van Rompuy ha recordado el tiempo de crisis que ha tenido que vivir la UE y las duras medidas que se han tenido que poner en marcha, pero ha resaltado que ya se están "cosechando frutos" y se pueden ver los resultados en la gestión realizada por Mariano Rajoy.

Pero ha advertido de que no se puede olvidar aún la importancia de la economía y "no podemos caer en la trampa del cansancio ante las reformas ahora que nos vamos recuperando poco a poco".

Además, en su intervención, Durao Barroso ha dedicado unas palabras al primer ministro portugués, el conservador Pedro Passos Coelho, que finalmente no ha asistido a este Congreso del PPE.

"Algunas personas en Portugal quieren transformar una victoria en una derrota y quieren transformar su derrota en una victoria", ha dicho Durao Barroso.

El expresidente de la Comisión se refería a las negociaciones de la izquierda portuguesa para formar un gobierno tripartito e impedir que repita como primer ministro Passos Coelho.

Barroso ha señalado que su partido logró ganar las elecciones después de "mucho sacrificio" y eso demuestra, a su juicio, que "las políticas responsables dan sus frutos a largo plazo".

Ha hecho además un repaso por los últimos diez años de la UE, "extremadamente difíciles" por la crisis financiera y la deuda soberana.

Ha destacado en este sentido la "perseverancia" de la UE para "sobrevivir", ya que cuando muchos predecían la salida de Grecia y la implosión del euro esto no ha ocurrido. "Europa es más fuerte de lo que se cree", ha asegurado.

Durao Barroso ha considerado que incluso la crisis fue una "oportunidad" para seguir avanzando y ha añadido que hoy la UE se enfrenta a una crisis mayor, en referencia a la ola de refugiados, un asunto en el que hay que mostrar responsabilidad y solidaridad.

Por su parte, Van Rompuy ha instado a la UE a actuar ya ante los retos del futuro y no esperar hasta la próxima crisis porque cree que eso es lo que se ha hecho con demasiada frecuencia en el pasado.

"No podemos estar al borde del precipicio para tomar una decisión", ha resaltado, antes de animar a aumentar las inversiones en educación e investigación, y ha considerado que Siria está demostrando que Europa necesita una política mucho más activa en los ámbitos exterior y de seguridad.

El expresidente del Consejo ha defendido además que la UE sea útil a las personas y no tema al futuro, y ha abogado por que nunca deje de ser un continente abierto.

El día acabará con una cena en un hotel cercano al palacio a la que asistirán unas 400 personas y en la que estará Rajoy junto a los jefes de Estado y de Gobierno que ya se encuentren en Madrid, así como los principales dirigentes del PP y delegados españoles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios