www.diariocritico.com

Enfermeras reclaman poder formarse en Salud Mental en Gipuzkoa

lunes 26 de octubre de 2015, 13:47h
Se trata de una reivindicación histórica de este colectivo y ha sido una de las ideas fuerza de la I Jornada de Enfermería de Salud Mental COEGI, celebrada hoy en San Sebastián con la asistencia de un centenar de profesionales. Otra de las conclusiones ha sido la necesidad de potenciar la formación continuada relacionada con la salud mental, tanto para las enfermeras especializadas en este campo como para el resto de especialidades, al ser un campo transversal y presente en otras áreas.
Enfermeras reclaman poder formarse en Salud Mental en Gipuzkoa
Ampliar

La I Jornada de Salud Mental del Colegio Oficial de Enfermería (COEGI) celebrada hoy en San Sebastián ha dado a conocer numerosas experiencias guipuzcoanas en el campo de la enfermería de Salud Mental. Trabajo en equipo, coordinación, cuidado integral, atención centrada en la persona, equidad, eficacia en los recursos, formación, objetivo común o dedicación, han sido algunos de los términos y conceptos más repetidos en las presentaciones de los doce ponentes participantes.

Durante el encuentro se ha subrayado la reivindicación histórica de las enfermeras guipuzcoanas de contar con plazas de Enfermera Interna Residente (EIR) de Salud Mental en Gipuzkoa. “Se trata de una necesidad para la profesión que se está retrasando muchos años y que no acaba de materializarse. No sé está consiguiendo ni tan siquiera que roten en Gipuzkoa alumnos pertenecientes a otras unidades docentes como Álava, la única que sí tiene en Euskadi”, subrayan desde la Comisión de Salud Mental del Colegio.

Actualmente, en la Comunidad Autónoma Vasca, la Unidad Docente de Álava es la única que tiene acreditada hasta 16 plazas EIR de Salud Mental, de las que actualmente oferta 9 plazas repartidas en Álava (5) y Bizkaia (4). “En Gipuzkoa llevamos muchos años reclamando contar con EIR de Salud Mental y, entendemos, que no se está haciendo nada por incluirnos en esta formación especializada sin motivo ni razón aparente”, aseveran.

La necesidad de potenciar la formación continuada relacionada con Salud Mental, tanto para las enfermeras especializadas como para el resto de las especialidades, ha sido otra de las conclusiones del encuentro, así como la necesidad de formarse en temas de familia (tipos) e interculturalidad.

“Nuestro campo es transversal en la salud y, por supuesto, está muy presente en el día a día del resto de especialidades de Enfermería (matronas, pediatría, familiar y comunitaria, geriatría, o médico-quirúrgica). Por ello, es necesario el reciclaje y actualización de conocimientos en Salud Mental de Enfermería, tanto para nuestro desarrollo profesional como para mejorar la calidad en la atención sanitaria a nuestros pacientes”, afirman desde la Comisión del COEGI.

En este sentido, sus integrantes han realizado un llamamiento a sus compañeros para participar en esta Comisión que actualmente es, aseguran, el único órgano representativo de toda la enfermería de Salud Mental en Gipuzkoa “que nos puede servir como red para afrontar los retos de la profesión para su desarrollo y crecimiento, así como para salvar los obstáculos que podamos encontrar en el camino”, concluyen.

Intenso programa de Ponencias

La Jornada ha sido inaugurada por la Presidenta del COEGI, Pilar Lecuona; dando paso a la Ponencia de Encarnación Betolaza, Jefa de Estudios Docente de Enfermería de Salud Mental de Osakidetza quien ha hablado sobre la transcendencia de la coordinación en Salud Mental. Betolaza ha señalado que, “la coordinación no es nada fácil y, entre otros factores, la diversidad de orientaciones, la falta de análisis profundos, el escaso debate en los equipos o la resistencia al cambio, son algunos de los problemas para la coordinación de Salud Mental. Estos problemas tienen consecuencias, tanto en los usuarios como en las familias y su percepción de los profesionales”.

Por ello, Encarnación Betolaza ha profundizado y abogado por la puesta en marcha de posibles estrategias para la mejora de la coordinación y la atención en Salud Mental “por parte de todos” y en diversas fórmulas de coordinación para la continuidad de cuidados.

Las siguientes comunicaciones, moderadas por los enfermeros de Salud Mental Mari José Korta y Borja Gil, han estado protagonizadas por enfermeras de salud mental como Maite Martínez, quien ha hablado sobre la enfermería de enlace en el espacio sosciosanitario; Mertxe Andueza, sobre la visita domiciliaria de Enfermería en el Centro de Salud Mental de Amara; Enara Urgoiti, quien ha analizado el papel de la enfermera en las unidades de transición; así como Sonia Gabilondo y Jaione Arrese, quienes han abordado la continuidad de cuidados en una Unidad de Media Estancia.

Los cuidados de enfermería en unidades de larga estancia han sido analizados por Pablo Carrillo; mientras que Beatriz Urdangarin se ha centrado en la educación para la salud en rehabilitación psicosocial; Jaione Garziaetxabe y Mertxe Goñi han hablado sobre la enfermera en psiquiatría legal; y Anunciación Jimenez, de la Escuela Universitaria de Enfermería de la UPV/EHU, ha analizado la experiencia en la titulación de Grado de la asignatura de Enfermería Clínica IV.

El Presidente de la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental, Francisco Megías-Lizancos, ha clausurado el encuentro con una ponencia titulada “Enfermera de Salud Mental: su compromiso en una sociedad compleja”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios