www.diariocritico.com

Pactos en La Moncloa. Frente antiindependencia de Catalunya

domingo 01 de noviembre de 2015, 20:00h

Parece que Rajoy se ha puesto de acuerdo con Sanchez y con Rivera en la defensa numantina del Ser de España e Iglesias en lo contrario con matices, lo que a mí como patriota me parece muy bien, lo que pasa, es que lo importante es los que eso cuenta para las elecciones generales del 20 de diciembre y las encuestas van reaccionando en función de estos movimientos tácticos, tendentes a aislar el cáncer de “junts per el si” y la Cup con su mayoría de diputados dispuestos a llevar la resolución de independencia a sus últimas consecuencias. Bien es cierto que solo representan a una mayor minoría de catalanes, pero eso parece no importarles en su esquizofrénica decisión de dividir a esa Comunidad en dos partes desiguales

Según el último sondeo de Metroscopia para el País los diputados posible quedan 93-100 para el PP, 72-84 para Ciudadanos, 88-98 para el PSOE y 42-46 para Podemos, IU 5 y otros 33-34. Atrás queda la fotografía de cuatro partidos al mismo nivel en la disputa por la primacía electoral. Ahora son tres, aunque el baile entre el segundo y el tercero es incesante. El PP se sitúa a la cabeza, pero la sorpresa está en que Ciudadanos adelanta al PSOE en porcentaje de voto, aunque no en número de escaños,. Los efectos de la ley electoral permiten a los socialistas superar en diputados al partido de Albert Rivera. Mientras que el electorado del PP apenas se mueve, la volatilidad continúa en el PSOE, en tanto que Podemos registra una sensible recuperación. Esto supone un fuerte rechazo a que gobierne el PP o el PSOE, ciudadanos consigue superar a Podemos y, después, a por el PSOE para colocarse cara a cara con el PP. Estos eran sus objetivos. El estudio de Metroscopia consolida al partido de Mariano Rajoy, empuja al PSOE a la tercera posición y coloca a Ciudadanos a solo un punto de distancia del PP. Esta es la fotografía a 50 días de las elecciones generales y ante una campaña en la que la lucha va a ser sin cuartel porque ninguno de los contendientes va a darse por vencido ante las posibilidades abiertas de hacerse con la primera posición. Hasta Podemos, que ha visto caer sus expectativas en más de diez puntos en nueve meses, ha recuperado tres puntos en un mes. Todo a costa del PSOE; el partido más asediado del arco político, según el estudio que Metroscopia realizó entre los días 26 y 28 de octubre.

Yo creo que todo esto ha cambiado con los Pactos de la Moncloa, habrán bastado unos pocos días, cuatro, para que se disloque el rompecabezas. A mi juicio se han afianzado los partidarios de España unida, mientras que Pablo Iglesias, se ha columpiado y patinado pues a nivel nacional en el fondo, incluso los votantes de Podemos son mas españolistas que otra cosa, estarán en contra de la “Casta” y harán bailar a PP y PSOE, pero mucho me temo que la decisión de Iglesias de no dar leña a los independentistas catalanes, le habrá restado votos con toda seguridad, será difícil saberlo cierto hasta que no aparezcan nuevas encuestas, pero su decisión ha sido muy seria le habrá sentado mal a todo el mundo, incluida la izquierda.

Según Vox Populi: "El frentismo del PP está rompiendo España". Con este mensaje se presentó este viernes el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su encuentro en La Moncloa. Este mensaje, recogido en la libreta del líder de Podemos, se encontraba entre las notas a las que pudo acceder la cadena Cope durante la entrevista al secretario general en el programa deportivo El Partido de las 12. Pablo Iglesias se presentó ante Mariano Rajoy bajo la premisa de que en Cataluña debe primar el "sentido común y el diálogo" y que para ello cree necesario un "presidente de una España en la que los catalanes se sientan escuchados", una posición en la que él se ha situado en numerosas ocasiones.

El cuaderno recoge los apuntes de Iglesias bajo el epígrafe "Notas Rajoy" y a través de las breves notas se puede interpretar que ha pedido al presidente un "cambio de actitud" contra la posición "frentista" del Ejecutivo, con la que, escribe, no está de acuerdo. Por ello, propondrá un "modelo territorial flexible", que conserve la "unidad en la diversidad" y suponga una "garantía para la mayoría" de que se cumplen los derechos sociales. Además, Iglesias habló de corrupción, del sistema electoral, la Justicia y los derechos sociales, y ha propuesto "un proyecto de país" consensuado a través de cinco garantías constitucionales: 1. Garantizar la reforma de la ley electoral. 2. Reforma de la Justicia. 3. Garantizar constitucionalmente la educación, la sanidad y los derechos sociales. 4. Prohibir las 'puertas giratorias'. 5. La cuestión territorial se tiene que resolver a través de cauces democráticos. La verdad sea dicha esta actitud, es de tal manera abstracta que es difícil de entender, incluso para los enterados, Sentido común; “modelo territorial flexible” “unidad en la diversidad” y cinco temas que no son los importantes, puesto que en el fondo, son solo democracia electoral, democracia intrapartido, y lo que nos faltaba después del guirigay autonómico, un modelo nuevo que trastoque aun más lo que apenas funciona, imaginemos que lo de la independencia fuera la Rioja o Andalucía, serian los reinos de Taifas, la España confederal con miniestados y grandes regiones e incluso la gran capital Madrid, que no habría donde meterla. Esquizofrenia al cuadrado, ensueños de un reformador populista inexperto, pues si ya no hay quien goberné Catalunya ¿Qué va a pasar con el resto? Y que importancia tiene en esto las “puertas giratorias, apartado b minúscula de la catástrofe de democracia actual en los partidos y que es la democracia, sino una entelequia inexistente en la España de la Transición, ¡que se lea “la Gran Mentira” de Antonio Garcia Trevijano!, para hacerse consciente de que en el mundo no hay verdaderas democracias salvo en los USA, tan denostados por la pretendida izquierda española. Toda Europa es una socialdemocracia, que huele a marxismo por todas sus costuras. Estados” Leviatanes” partidarios de Administraciones funcionariales potentes, apoyadas en la sangre de los impuestos de los ciudadanos, con proclamaciones seniles de alcaldes con la jueza Carmena o Ada Colau. Pues si sres esto es lo que nos espera con Podemos, ir a peor, por si no fuera suficientemente estatalista el PP, más lo quiere el PSOE y aun más Podemos e IU.

Solo Ciudadanos, me ofrece la dosis adecuada de oferta reformista que pueda contentar a las clases medias y al Centro político, envuelto en la bandera de España, joven y con ganas, a él solo se le antepone la gallega experiencia de Mariano Rajoy para quien busque Seguridad en un nuevo Gobierno, mejor uno controlando al otro, para evitar más de lo mismo, para reformar lo imprescindible, para imponer más democracia y más libertad individual, menos Estado y así todos viviríamos mejor, soltarle el muerto a Rivera como Presidente tiene mucho riesgo, pero si como freno de mano e impulsor de reformas que derriben la “Casta” que es la culpable de todas nuestras desgracias, de la corrupción del desmadre de los 8 mil y pico de ayuntamientos donde los aprendices de políticos, solo piensan en medrar, menos que los Pujol por supuesto, y mucho menos que algunos de nuestros ex Presidentes del Gobierno, que se han ido forrados del todo.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios