www.diariocritico.com
Amaral presenta 4 años después su nuevo trabajo, 'Nocturnal'
Ampliar
(Foto: EP)

Amaral presenta 4 años después su nuevo trabajo, 'Nocturnal'

martes 03 de noviembre de 2015, 09:43h
El grupo Amaral ha presentado su nuevo trabajo, 'Nocturnal', cuyo valor, según han explicado, está "en las canciones", con las que han intentado "contar algo real", como "haciendo pequeños cortos". De hecho, han declarado que "todas las canciones deberían ser singles" ya que han sido elegidas entre "algo más de 30 canciones", algunas inacabadas. "El proceso de selección ha sido inconsciente, nos ponemos a tocar y las canciones van creciendo a su propia marcha y cuando las terminamos decidimos. Somos bastante impulsivos", han señalado.

El dúo zaragozano, que ha trabajado en este disco durante los últimos cuatro años, también han destacado su sonido "bastante potente". "Se trata de un sonido enérgico y queríamos que la voz pareciera flotar", ha explicado el guitarrista del grupo, Juan Aguirre. "No queríamos que los temas se sostuvieran sólo con una guitarra rítmica, queríamos darle una vuelta de tuerca a esa columna vertebral, que hubiera más textura", ha añadido la cantante, Eva Amaral.

Preguntados por las distorsiones de bajo y de la voz de Eva, Aguirre ha señalado a la prensa que les "gusta la distorsión en todos los sentidos". El músico ha reconocido que es un efecto que, "a veces lo carga el diablo" y "hay que tener cuidado".

Aún así, ha reconocido que Amaral "siempre lo ha usado" y que en este nuevo disco, "la mezcla es más nítida". "También hemos aprendido a escuchar lo que se hace en el propio estudio, porque antes lo oíamos en el teléfono móvil", ha apuntado el guitarrista.

'Nocturnal' es el nombre del disco y, además, de una de las canciones que, según el grupo "engloba muy el espíritu de las canciones y el sonido" que han querido aportar con este nuevo trabajo.

Además, el nombre se ha elegido porque, según ha apuntado Amaral, ambos son muy nocturnos "a la hora de componer" y se inspiran "más por la noche". En este sentido, Aguirre destaca que "el día es habitualmente la parte activa, en la que la gente va atareada haciendo cosas, mientras que la noche es el punto de encuentro".

"La noche también tiene un punto de cierto desorden vital que tiene que ver con los viajes de la gira pasada, que fue más larga de lo que pensábamos", añade Aguirre. "Con el jet lag, pasamos varios meses sin dormir y compusimos varias canciones en esos momentos en los que no conciliábamos el sueño y agarrábamos la guitarra o salíamos a la calle a buscar inspiración", ha apuntado Eva Amaral.

En cuanto a la gira, el grupo ha indicado que esta vez "se organizará mejor". De hecho, apuntan que no se iniciará hasta el año que viene, para "poder promocionar ante la prensa 'Nocturnal' sin tener que estar pensando en que por la noche hay que actuar, o hay que ensayar".

"Hay fechas por cerrar, pero comenzaremos a principios de año y a España volveremos en mayo", apunta Aguirre, que ha destacado que tienen a "varios amigos dándole vueltas" a la puesta en escena y ellos también tienen ideas que se pondrán en marcha cuando tengan "un poco de tiempo libre".

"Tenemos que mirar las canciones que compondrán el repertorio y cómo queremos vestirlas. Queremos que hagan una unidad y tenemos especial obsesión con el sonido, así que queremos tocar en sitios que suenen bien", ha declarado.

En cuanto a los referentes, el guitarrista señala que han escuchado "todo lo que cae" en sus manos, aunque no intentan parecerse a nadie. "Quizás, cuando nos ponemos a tocar lo que escuchamos esta ahí, pero no creo que seamos conscientes", ha explicado.

Al respecto, ha reconocido que el tema 'Toda la noche en la calle' tenía "una melodía que se parecía a Bowie" y que no descubrió hasta escucharla. "Si volviera atrás lo cambiaría", ha asegurado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios