www.diariocritico.com
Los míticos Luar Na Lubre cumplen sus primeras tres décadas más en forma que nunca
Ampliar

Los míticos Luar Na Lubre cumplen sus primeras tres décadas más en forma que nunca

> Nuevo disco y actuaciones, también en el 30º aniversario de la sala Galileo

miércoles 04 de noviembre de 2015, 09:54h
Grandes/grandes. Más, mucho más que el folklore galaico portugués. Más, mucho más que la música de raiz de toda España. Más, mucho más que un grupo especializado en este tipo de músicas. Con su primeras tres décadas en activo, ellos son más, mucho más. Son un mito con multitud de planes futuros. Pongamos que se habla/escribe de Luar Na Lubre. ¿De quién, si no, con estos datos? Pues eso.

La celebración de su trigésimo cumpleaños coincide con idéntica efeméride de otro mito, del Templo de la Música en directo; o sea, de la madrileña Sala Galileo Galilei, en cuya programación especial por este asunto no podía faltar un grupo imprescindible y con tantas actuaciones exitosas allí -como en todas partes- como Luar Na Lubre. Que, además, están de gira promocional con su también imprescindible triple CD recopilatorio 'Sons da Lubre nas Noites de Luar'.

Era 1986 cuando surgía Luar Na Lubre en la ciudad de A Coruña impulsado por Bieito Romero. Durante estos casi treinta años de recorrido la banda ha cimentando una sólida trayectoria que adquirió gran relevancia tras su colaboración con Mike Olfield. Convertidos en uno de los grandes referentes internacionales de la música celta en España, Luar Na Lubre empieza así a conmemorar a sus tres primeras décadas de vida con este concierto.

Aquí interpretará lo mejor de su repertorio recogido en el citado 'Sons da Lubre nas Noites de Luar', un triple CD que contiene los 45 temas más significativos en la carrera de la banda gallega. Tres álbumes de duetos (Diana Navarro, Luz Casal, Pablo Milanés, Ismael Serrano, Lila Downs, Pedro Guerra…), temas instrumentales y baladas, acompañado del DVD de un concierto en directo realizado el 31 de julio de 2012 en Santiago de Compostela.

Disco este que fue publicado posteriormente a su último álbum de estudio 'Mar Maior' y antes de su magnífico trabajo con la Orquesta Sinfónica de Galicia recogido en un CD titulado 'Torre de Breoghán' que se publicó en diciembre de 2014. Ahora, una vez que haya finalizado su concierto en Madrid, Luar Na Lubre se disponen a presentarnos un nuevo disco que llevará por título 'Extra Mundi' y saldrá al mercado en diciembre de este año.

Seis idiomas, seis

El propio Bieito Romero habla sobre el nuevo disco: “Extra Mundi en latín es el mundo exterior. Un universo que desde nuestra perspectiva conocemos en cierto modo, pero que nunca habíamos explorado como lo hemos hecho en este nuevo trabajo, un trabajo que trasciende del ámbito gallego o celto-atlántico y explora otras culturas desde una óptica muy íntima y personal, una visión de "lar" o "lareira" (el hogar), abierta a mundos cercanos pero distintos".

O sea que el grupo lo entiende, cual añade Romero, como agradecimiento y reconocimiento por la buena acogida que siempre han tenido y sentido en los diferentes lugares de España donde han tocado. Así, en este nuevo trabajo, Luar Na Lubre interpreta clásicos en 6 idiomas diferentes reconociendo la diversidad, riqueza, hermandad y armonía entre las culturas de un contexto rico y plural: "Un Extra Mundi que queremos explorar con aroma a Galicia, nuestro propio mundo habitual, mágico, propio!”, remata Romero.

Entre los temas que encontramos en 'Extra Mundi' podemos destacar 'Rossinyol', una de las más bellas canciones tradicionales catalanas que ha sido interpretada por cantantes como Joan Baez, Nana Mouskouri o Serrat, entre otros; 'Txoria Txori', de Mikel Laboa, un clásico popular que forma parte del folklore vasco o 'La Molinera', clásico de la tradición castellana que conocimos a través de la interpretación del padre del folklore castellano Agapito Marazuela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios