www.diariocritico.com

Este viernes, presentación en Galileo Galilei

El nuevo 'Tambourine man' es el músico e investigador gallego Xabier Díaz

El nuevo 'Tambourine man' es el músico e investigador gallego Xabier Díaz

Es el título de un extraordinario disco con las Adufeiras de Salitre

lunes 30 de noviembre de 2015, 09:50h
No se puede 'parir' mejor folklore. No. Más devoción, cuidado y cariño que el que Xabier Díaz -de larga trayectoria en este campo, no sólo como cantante, también como profundo investigador- incluye en su maravilloso disco 'The tambourine man', en el que le acompañan las Adufeiras de Salitre, es imposible. Además, esta música de raíz gallega se ve reforzada por la colaboración de varios grandes colegas, entre ellos el ya mítico Kepa Junkera. Este viernes se presenta el disco en ese 'templo de la música' que es la madrileña sala Galileo Galilei.

Un discazo que ya está en las tiendas cumpliendo más que sobradamente las expectativas previas y que, tras su puesta de largo en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña, tiene varias otras citas pendientes de futuras presentaciones, entre ellas en Madrid (4 de diciembre en la sala Galileo) y Barcelona (el 5 en el CAT).

Claro, sólo de una voz fundamental de la música tradicional gallega, como la de Xabier Díaz -cantante hasta su desaparición de Berrogüetto (uno de los más destacados grupos folk de la Península)- podía esperarse semejante lujo en este su tercer disco en solitario. Se trata de su trabajo más ambicioso, en el que se alía con las Adufeiras de Salitre para reinterpretar la tradición gallega.

Ellas son un grupo de 11 percusionistas y cantoras de música tradicional que, junto con Gutier Álvarez (zanfoña y violín) y Javier Álvarez (acordeón diatónico), componen la nueva apuesta del músico coruñés.

En este trabajo, en el que Xabier Díaz le añade un enfoque vanguardista y diferenciado a 11 temas tradicionales gallegos y uno castellano, también colaboran destacados músicos de la música tradicional ibérica, como Kepa Junkera y Aleix Tobias (Coetus), además de otros músicos gallegos como Xosé Manuel Budiño, Fernando Barroso y Alfonso Merino.

Mucho más que un músico

Xabier compagina sus facetas de músico y compositor con una laboriosa actividad como investigador y compilador del folclore tradicional gallego. Fruto de este trabajo editó ‘Coplas para Icía’ (2007) con la participación de Pedro Lamas y Suso Iglesias. En este ‘The Tambourine Man’ explica tema por tema donde fue cosechado y quienes fueron sus informadoras (ellas son mayoría).

Díaz fue además cantante titular de la compañía Nova Galega de Danza con la que realizó los espectáculos Alento, Maxia y Tradicción que giraron por la Península. Entró a formar parte del grupo Berrogüetto, donde participó desde comienzos del 2008 hasta 2014 en el que la banda anunciaba su disolución. En los últimos años protagonizó junto con Guadi Galego, Guillermo Fernández y Xosé Lois Romero, el proyecto a CadaCanto.

A lo largo de su carrera colaboró en múltiples discos y conciertos con artistas de la talla de Luar na Lubre, Amancio Prada, Os Cempés, Marful, Nordestinas, Kepa Junquera, Uxía y Xosé Manuel Budiño. El pasado junio dio a conocer ‘Cantiga da Montaña’, el primer single de este CD que puede desde entonces descargarse en las plataformas digitales: iTunes y Spotify, junto con el videoclip.

PINCHE AQUÍ PARA VER LA ENTREVISTA Y EL VÍDEO EN EXCLUSIVA PARA DIARIOCRÍTICO

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios