www.diariocritico.com

¿Sabes más que un concursante de Gran Hermano?

¿Sabes más que un concursante de Gran Hermano?
jueves 12 de noviembre de 2015, 10:29h

Mucha gente dice: “Gran Hermano es un insulto a la inteligencia humana”. Estoy de acuerdo, a mí también me lo parece. Sin embargo, tengo que dar parte de razón a algunos de sus concursantes en un aspecto.

Uno de los vídeos virales que más se está moviendo por las redes sociales es el test de preguntas de “cultura general” realizado a los concursantes de Gran Hermano . Y entrecomillo “cultura general” porque, hoy en día, parece que si no sabes ciertas cosas no tienes futuro. Cosas como éstas:

  1. ¿Quién ha ganado más veces el tour de Francia?
  2. ¿En qué año se celebraron los juegos olímpicos de Barcelona?
  3. ¿Cuál es la capital de Marruecos?
  4. ¿En qué grupo musical comenzó Marta Sánchez?

Ésas son algunas de las preguntas que se les plantearon a los concursantes y que, cómo no, fallaron. Mucha gente se ríe de ellos por no saber responderlas. ¿Deberían?

Ojo, no estoy defendiendo la cultura de los concursantes de Gran Hermano. Hubo otras preguntas, aunque en mucha menor proporción en cuanto a temática, que es increíble que tanto ellos como cualquier otra persona no sean capaces de responder correctamente. Por ejemplo, cuánto es 54 más 18, a cuántos grados hierve el agua o qué es la carótida (y bueno, que Ramón y Cajal sean una o dos personas, aunque no sepas la respuesta, la propia pregunta debería, como mínimo, hacerte desconfiar). ¿Vemos la diferencia entre estas preguntas y las del listado anterior?

Parece que la “cultura general” es tener conocimientos de historia, deportes, geografía y poco más, o al menos la gran mayoría de las preguntas de ese test pertenecían a estas áreas. ¿Y de qué nos sirve saber mucho de historia, deportes y geografía? Puede que nos permita ganar una partida al Trivial, pero son conocimientos que, si lo piensas, ves que no son de utilidad en el día a día personal o profesional.

Y lo peor: es a estas áreas a las que se les sigue dando importancia en el sistema educativo español. No les enseñan a los niños a cambiar una bombilla, cómo funciona el sistema político español, a moverse seguros por internet o a salvar la vida a alguien con lecciones de primeros auxilios. Es increíble, pero eso no está dentro de lo que se conoce como “cultura general” aunque son conocimientos que sí determinarán en gran parte el éxito futuro de esos niños.

Te proponemos una prueba. Si fuiste de las personas que se rió de los concursantes de Gran Hermano por no saber la respuesta a las preguntas de “cultura general” que les plantearon, aquí te proponemos una serie de preguntas cuya respuesta, sin duda, podría serte de utilidad en cualquier momento.

¿Crees que sabes que un concursante de Gran Hermano? Vamos a comprobarlo:

  1. ¿Qué alimentos son ricos en fenilalanina y para qué sirve seguir una dieta rica en fenilalanina?
  2. ¿Cuál es el 60% de 350?
  3. ¿Cuáles son los 6 pasos de la maniobra de Heimlich para adultos? (si la sabes en menos pasos, también vale, siempre y cuando no olvides ningún punto de los que señalamos en la respuesta, más adelante)
  4. ¿Qué significa la frase en inglés "it's up to you"?
  5. Si al entrar en una web aparece un error 404, ¿qué significa?
  6. ¿Cuál es la diferencia principal entre la hepatitis A y la hepatitis B?
  7. ¿Cómo se dice “trabajo” en alemán?
  8. Un vendedor al que has comprado por internet te indica que el pago por PayPal debes hacérselo a través de la opción “Enviar dinero” y no a través de la opción “Pagar productos o servicios”. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas para el comprador y para el vendedor de cada una de esas dos opciones?
  9. Si en un momento te ves obligado/a a detener tu vehículo en medio de la vía por motivos de emergencia, ¿cuántos triángulos de preseñalización de peligro debes colocar y a qué distancia de tu vehículo?
  10. Cuando una compañía de internet te vende una conexión de 100 Mbps (o 100 megas, como dicen normalmente), ¿cuántos MegaBytes podrás descargar de internet en un segundo? (y no, no son 100).

¿Y bien? ¿Qué tal lo has hecho? A 1 punto por respuesta correcta (sin consultar Google), ¿has obtenido mucha más puntuación de la que habría obtenido un concursante de Gran Hermano?

Fíjate en que las respuestas a las preguntas de este test sí son útiles para la vida diaria y, en cambio, no se enseñan en los colegios ni se consideran “cultura general”. Después de esto, ¿seguirás viendo la “cultura general” del mismo modo?

Por cierto, aquí van las respuestas a las preguntas del test, para que puedas utilizarlas sabiamente en tu vida diaria ;)

  1. La carne y los pescados son alimentos ricos en fenilalanina. También los huevos y los productos lácteos, es decir, alimentos de origen animal. De origen vegetal, las nueces y los cacahuetes tostados también aportan buenas cantidades de fenilalanina. Hay otros alimentos que también contienen fenilalanina, por ejemplo las lentejas, pero en menor cantidad. La fenilalanina es el aminoácido esencial precursor de la dopamina, que se acabará convirtiendo en adrenalina pasando por otros estados. Por tanto, la fenilalanina es el primer eslabón de una cadena que nos ayuda a sentirnos motivados, enérgicos y a prevenir estados depresivos si la incluimos en nuestra dieta, además de otros muchos beneficios.
  2. El 60% de 350 es 210 (350 x 60 / 100).
  3. Los 6 pasos de la maniobra de Heimlich, si se la aplicamos a un adulto (no a un bebé), son: 1) situarse detrás de la persona a la que se la vamos a practicar y colocar nuestro pecho y/o abdomen (en función de las alturas) en contacto con su espalda, 2) inclinar a la persona ligeramente hacia delante, 3) rodear a la otra persona con los brazos, 4) cerrar una mano en un puño y rodearlo con la otra mano, 5) colocar el puño justo bajo la caja torácica de la otra persona, 6) apretar rápida y firmemente hacia dentro y hacia fuera del pecho de la otra persona.
  4. It's up to you = Tú decides.
  5. Un error 404 indica que el servidor no ha podido encontrar el recurso o, en otras palabras, que la página web que estás buscando ya no existe o nunca ha existido.
  6. La diferencia principal entre las hepatitis A y B es que la hepatitis B se transmite principalmente por vía sexual, por lo que se considera una de las ETS más importantes y peligrosas.
  7. “Trabajo” en alemán = Arbeit.
  8. En PayPal, la opción “Enviar dinero” te permite transferir una cantidad de dinero a otra persona para fines particulares. Es posible utilizarla para pagar un producto, pero en ese caso no dispondrás de la Protección del comprador de PayPal. ¿Qué harás si, después de haberle enviado dinero, el vendedor no te envía el producto? Por otro lado, la opción “Pagar productos o servicios” te ofrece esa Protección del comprador, de forma que si, tras haberle pagado, el vendedor no te envía el producto, podrás presentar una reclamación. La desventaja para el vendedor: que en el pago por productos o servicios, PayPal se queda con una comisión a cargo del vendedor (0,35 € + 3,4% sobre el importe final del producto), motivo por el cual muchos vendedores incrementan el precio final de sus productos o servicios si el comprador elige pagar a través de PayPal.
  9. En calzadas de sentido único o con más de 3 carriles, puedes colocar sólo un triángulo, por detrás. En caso contrario, debes colocar dos, uno por delante y otro por detrás. En ambos casos, los triángulos debes situarlos a un mínimo de 50 metros de distancia de tu vehículo.
  10. 100 Mbps = 100 Megabits por segundo. 1 Megabit = 0,125 MegaBytes (o lo que es lo mismo, 1 MegaByte = 8 Megabits). Por tanto, con una conexión de 100 Mbps (o 100 megas, como suelen llamarles), podrás descargar 12,5 MegaBytes en un segundo.

Francisco Lorenzo

Más artículos de Inteligencia Divergente:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios