www.diariocritico.com
Las historias de la televisión, protagonistas de un ciclo en la Biblioteca Nacional
Ampliar

Las historias de la televisión, protagonistas de un ciclo en la Biblioteca Nacional

viernes 13 de noviembre de 2015, 12:04h
Del 16 al 18 de noviembre la Biblioteca Nacional de España ofrece el Ciclo breve La narración serializada: historias en Televisión coordinado por Manuel Gutiérrez Aragón, en el que se pretende examinar el fondo y las formas de la serialidad. Las formas narrativas, y no solo las cinematográficas y televisivas, han variado notablemente en los últimos años. El público parece haberse quedado prendido de la serialidad, esa antigua manera de fidelizar a lectores y espectadores


La primera sesión que tendrá lugar en el Salón de actos de la BNE el lunes 16 de noviembre, estará presentado por Manuel Gutiérrez Aragón y participaran Irene Escolar y José Antonio Millán. Se retransmitirá en directo desde la página de la Biblioteca. Manuel Gutiérrez Aragón considera que: “vivimos y convivimos con las series. Han entrado en casa. Son de la familia. El cine y la literatura tienen una estrategia parecida a la hora de contar historias, pero ahora la estrategia ha cambiado. Incluso se nos consulta sobre qué final deseamos o preferimos. Se nos mide, se nos deja opinar. Se ofrecen las historias como en un bufé, al alcance de nuestro estimulado apetito.”.

En la segunda sesión participaran Virginia Yagüe y el coordinador del Ciclo, Gutiérrez Aragón. Será el martes 17 a las 18:30h en el Salón de actos. Virginia Yagüe hablará sobre su experiencia práctica en la escritura de series para televisión: desde el nacimiento de un proyecto hasta su emisión, y sobre las especificidades de la escritura para las distintas ventanas de exhibición, evolución de los formatos y problemas más comunes.

La tercera sesión del ciclo tendrá lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional de España el 18 de noviembre e intervendrán Estrella de Diego y Román Gubern. Para Estrella de Diego: “contamos historias para no morirnos, con la falsa esperanza de que, mientras la narración no se termine, la muerte no vendrá a por nosotros. Narramos como método de exorcismo frente a la muerte. Quizás por eso nos fascinan las series televisivas y ahí se halla su poder”.

Según Román Gubern la narración serializada se remonta a los poemas de Homero, a los cuentos de Scherezade, a la novela de folletín y radiofónica y a la narrativa del cine y de los cómics, pero se ha expandido en la televisión con características propias, para fidelizar a su audiencia, a veces con el calificativo popular de culebrón, que sugiere su longitud y sus inflexiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios