www.diariocritico.com

El Dr. Servando Camilo recomienda la vacuna Bexsero contra la meningitis B: "Entre el 10 y el 14% de los casos de enfermedad meningocócica son letales"

El Dr. Servando Camilo recomienda la vacuna Bexsero contra la meningitis B: 'Entre el 10 y el 14% de los casos de enfermedad meningocócica son letales'
jueves 19 de noviembre de 2015, 11:47h

El Dr. Servando Camilo Álvarez Herrera, miembro de Saluspot y especialista en microbiología clínica en el Centro Médico Radiológico analiza en Diariocrítico la vacuna de la meningitis B que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha autorizado recientemente para su dispensación en las farmacias.

> Desabastecimiento de la vacuna de la meningitis B (Bexsero): una misión imposible para padres y farmacéuticos

Las vacunas de la meningitis B, hasta ahora de dispensación hospitalaria, están llegando a las farmacias y despertando algunas dudas… ¿Es segura a pesar de ser tan nueva? ¿Desde cuándo existe?

La vacuna de la meningitis B (Bexsero) fue aprobada para su uso en Europa el 14 de enero de 2013. La vacuna es segura y su seguridad se ha analizado en 9 ensayos clínicos, con 4.800 lactantes menores de 12 meses, 1.600 niños de 12 a 24 meses, 84 niños de entre 40 y 43 meses y 1.738 adolescentes y adultos de 11 a 55 años. Al igual que con otras vacunas, se mantiene un seguimiento de su seguridad a largo plazo con todas aquellas personas que la usan.

¿Se usa en otros países?

Si, la vacuna está autorizada en todos los países de la Unión Europea para su libre distribución. En algunos de ellos, como Reino Unido, la vacuna está incluida en el calendario sistemático de vacunaciones desde marzo de 2014.

¿Qué porcentaje de casos de meningitis corresponden a esta cepa?

En la actualidad, debido al empleo sistemático de la vacuna frente al meningococo C, los casos debidos a este serogrupo han descendido de forma notable. Por ello, el serogrupo B es el que en este momento predomina en Europa (73,6%). En España actualmente el principal causante de enfermedad meningocócica es el del grupo B.

¿A cuánta población afecta cada año?

En España, durante la temporada 2012-13, se confirmaron 271 casos de meningitis (0,59 casos/100.000 habitantes con la siguiente distribución: 0,37 casos/100.000 por meningococo B; 0,06/100.000 por meningococo C y 0,07/100.000 por otros serogrupos).

¿Cómo es de grave la enfermedad?

Se estima que entre el 10 y el 14% de los casos de enfermedad meningocócica son letales y que entre un 8 y un 20-30% de los que sobreviven presentan secuelas a largo plazo.

¿Afecta igual a mayores y a niños?

La incidencia de la enfermedad meningocócica varía con la edad, con las tasas más altas en lactantes, seguidos de los adolescentes y adultos jóvenes.

¿A quiénes va dirigida la vacuna y cuántas dosis se necesitan según el rango de edad?

Según la ficha técnica de la vacuna Bexsero, aprobada actualmente en Europa y, por ende, también en España, está indicada para la inmunización activa a partir de 2 meses de edad frente a la EMI causada por Neisseria meningitidis del grupo B3. La vacuna, por tanto, está aprobada para la administración a personas mayores de 2 meses de edad, tanto sanos como con factores de riesgo.

Dosis necesarias:

Lactantes de 2 a 5 meses: 3 dosis de inmunización primaria separadas por un mes y una dosis de recuerdo a los 12 y 15 meses.

Lactantes no vacunados de 6 a 23 meses: 2 dosis de inmunización primaria separadas por 2 meses y una dosis de recuerdo.

Niños a partir de los 2 años, adolescentes y adultos: 2 dosis de inmunización primaria separadas por 2 meses. En estos grupos no se ha establecido la necesidad de uso de dosis de recuerdo.

¿Estar vacunado implica estar 100% protegido de la enfermedad?

No. La cobertura potencial de la vacuna sobre las cepas circulantes en España se estima en un 70%, similar al resto de los países europeos.

¿Cree que sería aconsejable su implantación en el calendario vacunal?

Al igual que el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatria, considero que esta vacuna tiene un perfil de vacuna sistemática para incluir en los calendarios de todas las comunidades autónomas de España. La prevención de muertes y secuelas permanentes por esta grave enfermedad justifica la recomendación de esta vacunación.

¿Sabe si está siendo accesible su compra en todo el territorio español? ¿Cuánto cuesta aproximadamente?

No conozco datos de su accesibilidad en todo el sistema de salud español. Lo que sí sé es que la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) ha autorizado recientemente su dispensación en farmacias comunitarias bajo prescripción médica, de forma que cambia su anterior postura según la cual solamente se pudiera dispensar en farmacias hospitalarias. El precio de la vacuna Bexsero es de 106,15€.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios