www.diariocritico.com
El Gobierno no quiere 'otro Irak' antes del 20-D: limita una posible intervención de España en Siria

El Gobierno no quiere 'otro Irak' antes del 20-D: limita una posible intervención de España en Siria

lunes 16 de noviembre de 2015, 14:47h
La foto de las Azores en la que posaron Aznar, Blair y Bush fue el punto de partida de la guerra en Irak y desencadenó una amplia contestación al gobierno del PP que perdió poco después las elecciones. Ahora, el Gobierno de Rajoy no quiere repetir los mismos errores. El ministro del Interior ha confirmado ya que Siria no es Irak: no habrá una acción unilateral sin un pacto de la ONU aprobado en Cortes.
El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha afirmado este lunes que España solo intervendría militarmente en Siria si hay un acuerdo con sus aliados, una cobertura internacional desde el punto de vista jurídico, con mandato de Naciones Unidas y la UE, y si lo aprueba el Congreso.

A preguntas de los periodistas tras participar en el minuto de silencio por los atentados de París organizado por la Delegación del Gobierno en Cataluña, el ministro ha respondido que "la postura del Gobierno de España está muy clara", del lado de sus aliados.

"Vamos a estar siempre con nuestros socios, amigos y aliados, y más con una guerra como la que ha declarado Daesh, que no es una guerra de religiones, sino de la barbarie contra civilización".

Para una participación de España en las acciones en Siria, ha fijado como requisitos que "haya cobertura internacional desde el punto de vista jurídico", mandato de Naciones Unidas, acuerdos con los socios, amigos y aliados, y una aprobación del Congreso.

Si se cumplen estos requisitos, España "estaría en la defensa de la civilización junto a sus aliados", ha sentenciado.

Respecto al nivel de alerta actual en España, de 4 sobre 5, ha indicado que es una "decisión política" que se adopta en base a la propuesta de la mesa de valoración de la amenaza en la que está integrado el CNI, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo, los servicios de información de la Guardia Civil y la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.

Ha recordado que este es el nivel desde el 26 de junio --cuando se elevó tras los atentados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia-- y que con este nivel "se activan de manera especial todos los servicios encargados de la investigación, prevención y protección de comisión atentados".

Dentro de España, ha asegurado que no es posible que haya distintos niveles de alerta porque ésta afecta a todo el país, pero "esto es compatible con que dentro pueda haber localidades donde hay más posibilidades de riesgo".

Ha hecho hincapié en que, no existe la seguridad absoluta ni el riesgo 0, la obligación del Gobierno "es hacer todo lo posible para que los españoles estén seguros".

"Serena tranquilidad"

"No es motivo para que cunda el pánico. Tiene que haber serena tranquilidad. Se está haciendo todo lo posible para que los terroristas no se salgan con la suya. Hasta ahora lo hemos conseguido", ha argumentado.

Sobre los atentados del viernes, considera que fue una operación coordinada en el tiempo en diferentes lugares "para crear la máxima situación de psicosis, de alarma y de pánico en la población y la indiscriminación de los destinatarios para crear máxima propaganda y psicosis colectiva".

Balance

Ha destacado que desde el 2 de febrero, cuando firmaron el pacto antiterrorista con el PSOE, en España se han detenido y puesto a disposición judicial 90 presuntos yihadistas, la mayoría en prisión por orden judicial.

Asimismo, en esta legislatura se han hecho 165 detenidos: "Con estas operaciones se han evitado atentados", ha constatado.

Respecto al papel de la comunidad musulmana en España, ha hecho hincapié en que tiene "un nivel de integración muy positiva", y las organizaciones representativas de la comunidad islámica están cooperando muy bien con las autoridades españoles y han condenado estos atentados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios