www.diariocritico.com

Rajoy no aclara si España actuará en Siria e insiste en que la prioridad es "el verdadero enemigo, Dáesh"

lunes 16 de noviembre de 2015, 17:52h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha participado en la reunión del G-20 en Turquía, donde se ha aprobado un documento contra el terrorismo tras los ataques perpetrados el pasado viernes en la capital francesa. Rajoy, consciente de la proximidad de las elecciones, no ha aclarado si España participará en posibles acciones en Siria, ya que según ha dicho, es un asunto que debe abordarse de forma conjunta con los aliados. El líder del Ejecutivo ha reiterado que "la prioridad es hoy estar todos juntos ante quien es el verdadero enemigo, Dáesh".
Rajoy no aclara si España actuará en Siria e insiste en que la prioridad es 'el verdadero enemigo, Dáesh'
Ampliar
(Foto: EFE)

Rajoy ha defendido las misiones de España en Irak o Turquía como ejemplo de compromiso contra el Dáesh (Estado Islámico), pero no ha valorado posibles acciones en Siria porque consideró que es un asunto que debe pensarse y actuar de forma conjunta con aliados.

El jefe del Ejecutivo español ha informado de que en la reunión del G20 no se ha hablado de la posibilidad de intensificar los ataques aéreos sobre Siria. Ha reiterado que la situación en este país es muy compleja y lo que se necesita es un acuerdo de toda la comunidad internacional.

Un acuerdo de toda la comunidad internacional es lo que él ha pedido al resto de líderes presentes en el G20 y a los que ha trasladado que la primera prioridad para luchar tanto contra el terrorismo del Estado Islámico (EI) como contra las avalanchas de refugiados es solucionar el problema de Siria.

"La prioridad es hoy todos juntos ante quien es el verdadero enemigo, Dáesh, y luego, en paralelo o después, iremos resolviendo otros problemas que tenga Siria o cualquier otro país", ha añadido.

Ante las preguntas sobre la posible participación de España en hipotéticas acciones en Siria, el presidente del Gobierno ha recalcado que el país está en la coalición internacional contra Dáesh.

Ha explicado que está presente en Irak ayudando a formar a soldados del Ejército de este país para luchar también contra el Estado Islámico, y está en Turquía, en la base de Adana, con una batería antiaérea (que visitó el domingo) en una misión de la OTAN para defender el territorio turco de un posible ataque de los terroristas yihadistas. También ha recordado que España está en misiones militares en Mali o Yibuti.

"Las cosas se piensan y se toman decisiones. Nosotros estamos tanto en Turquía como en Irak contra Dáesh con el respaldo de la inmensa mayoría del Parlamento nacional. Hagamos bien estas cosas e intentemos ir todos juntos", ha insistido antes de subrayar que también hay que tener muy en cuenta la opinión de los aliados e ir coordinándose con ellos.

A su juicio, el terrorismo no es un asunto para hacer grandes debates públicos sobre determinadas hipótesis de actuación en Siria.

Patrullas mixtas con Francia en la frontera

Rajoy ha reiterado la total colaboración de España con Francia en la lucha contra el terrorismo y ha informado de que, a petición de este país, patrullas mixtas formadas por efectivos de los dos países están ejerciendo su labor en la frontera.

El presidente ha ratificado que, tras los atentados en la capital francesa, España no va a elevar el nivel de seguridad existente, en la conferencia de prensa con la que ha cerrado su participación en la cumbre del G20 de Antalya. Ha elogiado la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de los servicios de inteligencia españoles contra el yihadismo, aunque ha precisado que nadie está libre de que ocurran acciones terroristas.

Al pedirle detalles de la colaboración entre España y Francia o si el país vecino se ha interesado por conocer determinados datos de los ficheros policiales españoles sobre terroristas yihadistas, Rajoy ha considerado que no era pertinente que él ofrezca informaciones de ese tipo.

Se ha limitado a recordar que en España se reúne a diario un comité de seguimiento de la situación, que se mantiene un contacto constante con Francia y que a petición de este país, se han reforzado los controles en la frontera y se realizan con patrullas mixtas españolas y francesas.

Por otro lado, el presidente del Gobierno español se ha mostrado dispuesto a que se sume al pacto antiyihadista todo el que quiera, pero ha señalado que lo importante es actuar con prudencia y no hacer cada día "una propuesta y la contraria".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios