www.diariocritico.com
De derecha a izquierda: Ricardo Ibarra (Plataforma de la Infancia), Pablo Bustinduy (Podemos), Alberto Reyero (C's), Marta González (PP), Sol Sánchez (UP-IU) y Rafael Simancas (PSOE)
Ampliar
De derecha a izquierda: Ricardo Ibarra (Plataforma de la Infancia), Pablo Bustinduy (Podemos), Alberto Reyero (C's), Marta González (PP), Sol Sánchez (UP-IU) y Rafael Simancas (PSOE) (Foto: @ayudaenaccion)

Los partidos políticos, aún lejos de alcanzar un pacto contra la pobreza infantil

martes 17 de noviembre de 2015, 22:13h
Uno de cada tres niños españoles vive bajo el umbral de la probreza. Este es el dato que aporta la organización 'Ayuda en acción', pero la pregunta es: ¿qué se puede hacer ante este problema? Representantes de los cinco principales partidos nacionales han debatido este martes sobre esta cuestión y han manifestado sus discrepancias ante un posible pacto contra la pobreza infantil. El PP insiste en que lo fundamental es recuperar empleo, mientras que los otros partidos se aferran a sus propios planes sobre rentas mínimas, complementos y ayudas por hijos.

En la España actual casi se ha convertido en un tópico hablar de que la 'pobreza tiene rostro de niño', pero aún así los datos no dejan de sorprender. Según 'Ayuda en acción', 2,7 millones de niños españoles están en riesgo de pobreza y exclusión y 840.000 son considerados pobres crónicos.

Además, la crisis se manifiesta en otras estadísticas: por ejemplo, el 45% de los niños españoles presentan carencias alimentarias o el 10,4% de las familias no pueden celebrar los cumpleaños de sus hijos.

Marta González (PP), Rafael Simancas (PSOE), Alberto Reyero (Ciudadanos), Pablo Bustinduy (Podemos) y Sol Sánchez (Unidad Popular) han aceptado participar en un debate para buscar soluciones ante este problema. El evento, organizado por 'Ayuda en acción' y 'ElDiario', planteaba la posibilidad de llegar a un pacto entre los grupos políticos, pero durante la discusión se han manifestado diferencias, no sólo en cuanto a medidas, sino también en cuanto a enfoques.

Las principales discrepancias se han producido con la representante del PP, que ha señalado que lo fundamental es centrarse en el empleo porque, según ella, el debate sobre la pobreza infantil no puede tratarse de manera asilada.

Además, ha apuntado que, según la Oficina Europea de Estadística, el número de niños españoles en riesgo de pobreza es similar al del resto de la Europa de los 27 e, incluso, inferior al de países como Italia, Reino Unido o Portugal.

Ayuda por hijo

Sin embargo, los representantes de las organizaciones especializadas- 'Ayuda en Acción' y 'Plataforma de la Infancia'- han comentado que se podrían implementar medidas para mejorar la situación. En primer lugar, piden que se detalle en los presupuestos las partidas directamente destinadas a la infancia, que se equipare el nivel de inversión a la media europea y que haya un compromiso para mantener estas ayudas independientemente de quien esté gobernando.

Una medida concreta que han destacado es la de aumentar la cuantía de las ayudas por hijo, que actualmente es de 291 euros para rentas inferiores a 12.000 euros. Las organizaciones proponen que se suba la cuantía -primero hasta 600 euros y luego hasta 1.200 al año- y que se haga "universal", es decir, que no dependa del nivel de renta.

Tanto Unidad Popular-IU como Ciudadanos proponen la misma cuantía -1.200 euros- para las familias con menos recursos. Sin embargo, el partido de Garzón no ha especificado qué umbral de renta contemplan, mientras que la formación de Rivera propone que las ayudas se den a los que ingresen menos de 15.000 euros anuales.

En el programa de Podemos sólo se contempla un incremento de las ayudas en el caso de familias monoparentales, hasta los 150 euros mensuales.

El PP ha destacado que existen otras vías de ayuda, como la deducción fiscal por hijo, y ha recordado que, con esta medida y a partir de la última reforma del Gobierno, las arcas públicas han dejado de reacudar 1.500 millones de euros que se han "quedado en manos de las familias".

Además, ha advertido que si se aplica una ayuda universal como la que proponen las organizaciones puede ocurrir que se de dinero a familias que no lo necesitan.

Rentas mínimas y complementos

Todos los partidos han intentado enfocarse en su programa propio y, tanto PSOE, Podemos y Unidad Popular, han defendido sus diferentes propuestas de renta mínima como ayudas a las personas con menos recursos.

"Nadie puede negar que una de las grandes metas es erradicar la pobreza infantil y el ingreso minimo es de cajón", ha comentado el socialista Rafael Simancas.

En cambio, Ciudadanos ha reiterado que ellos apuestan por un complemento salarial que permita luchar contra la precariedad laboral, además de por mantener las actuales ayudas específicas.

Todos los partidos se han mostrado de acuerdo con modificar el sistema de los libros de texto, para que, o bien sean gratuítos, o el colegio los pueda dar en calidad de préstamo.

Por otra parte, algunos de los partidos, como Podemos o Unidad Popular, han exigido un paso más en el debate y han pedido que se considere a los niños como sujetos de derecho y no sujetos pasivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios