www.diariocritico.com

Podemos se ofrece a colaborar con el Gobierno y con otros partidos en la lucha contra el terrorismo

> Sin embargo, mantiene sus discrepancias en algunas medidas y acusa a Rivera de "sobreactuación belicista"

miércoles 18 de noviembre de 2015, 12:28h
Pequeña matización en el tono de Podemos a la hora de afrontar la lucha contra el terrorismo tras los atentados de París. Tras una conversación con Mariano Rajoy, Pablo Iglesias ha asegurado que Podemos tiene la voluntad de colaborar con el Gobierno y con el resto de fuerzas políticas, por lo que pide que su partido esté presente en las reuniones que se hagan en esta materia. No obstante, el líder de la formación morada mantiene sus discrepancias con el pacto anti-yihadista original de PP y PSOE y, además, ha aprovechado para criticar la "sobreactuación belicista" de Albert Rivera.
Podemos se ofrece a colaborar con el Gobierno y con otros partidos en la lucha contra el terrorismo
Ampliar
(Foto: EP)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a llamar este miércoles por teléfono al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, después de que este le remitiera sus propuestas para combatir el yihadismo.

El candidato de Podemos ha transmitido al líder del ejecutivo su voluntad de colaborar con el Gobierno y con todas las fuerzas políticas ante la amenaza terrorista. Además, ha pedido que se incluya a Podemos en las reuniones, a pesar de las discrepancias en torno al pacto anti-yihadista firmado por PP y PSOE el pasado mes de febrero.

"No compartimos la idea de renunciar a las garantías en nuestro derecho penal, pero entendemos que debería reformarse la ley de enjuiciamiento criminal para poder actuar más eficazmente contralos flujos financieros de los que se nutre el ISIS", ha querido dejar claro Iglesias en un mensaje difundido por Podemos a los medios.

Hasta el momento, Podemos había argumento su negativa al pacto antiyihadista asegurando que no era eficaz centrarse solo en endurecer el código penal y había presentado sus propias medidas, pero no había hecho ningún gesto de acercamiento al resto de partidos.

Iglesias además ha asegurado que ha percibido a un Rajoy "mucho más consiciente de la gravedad, complejidad y delicadeza" de la situación comparado con el caso del líder de Ciudadanos, Albert Rivera. En este sentido, ha acusado al candidato de la formación naranja de parecerse al "Aznar de las Azores" por sus "aspavientos" y sus "sobreactuaciones belicistas".

Según ha detallado Podemos, la llamada ha sido a iniciativa de Rajoy, después de que se comprometiera por 'sms' a leer las propuestas envíadas por la formación morada a todos los partidos. La conversación se ha producido en torno a las 10 de la mañana de este miércoles, ha durado unos 25 minutos y se ha centrado en la situación en Siria y en las formas de enfrentar al ISIS.

Las propuestas de Podemos -que incluyen un Consejo de la Paz, el embargo de armas y vías de presión contra países que financien al ISIS- han sido enviadas también este miércoles la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini; al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz y al presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de esta institución, Elmar Brok.

“Para abordar el desafío hace falta un nuevo consenso que busque ahogar vías de financiación y neutralizar las vías de captación del EI. Al mismo tiempo, hay que reforzar la sociedad civil y la democracia en Oriente Medio y apostar decididamente por acabar con las guerras en esa región y no confundir víctimas con verdugos, como han empezado a hacer ciertos sectores con los refugiados que llegan a suelo europeo", ha explicado el secretario internacional de Podemos, Pablo Bustinduy.

Lea también:

- Iglesias se opone a los bombardeos como respuesta al terrorismo y pide a Rajoy más iniciativa

- Los partidos emergentes entran en el debate sobre el yihadismo: así son las propuestas de C's y de Podemos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios