www.diariocritico.com

Toni Cantó: "El problema del mundo de la cultura es más amplio que el IVA cultural"

viernes 27 de noviembre de 2015, 07:00h
Toni Cantó: 'El problema del mundo de la cultura es más amplio que el IVA cultural'
Ampliar
(Foto: Antena 3)
Antonio Cantó García del Moral, o Toni Cantó, se presenta a estas elecciones como número dos de la lista de Ciudadanos en Valencia. A sus 50 años, ha sido (y es) actor y diputado con UPyD. Rompió con la formación magenta después de que Andrés Herzog ganara las primarias para sustituir a Rosa Díez al frente de la dirección y precisamente porque no se logró un acuerdo con Ciudadanos, como él había propuesto. Ya en sus inicios políticos, Cantó manifestó su cercanía al partido de Rivera, aunque para estas elecciones se presentó como independiente. En conversación con Diariocrítico, defiende una bajada de 3 puntos del IVA cultural y asegura que no le gustaría ser ministro en el caso de que Albert Rivera consiga ser presidente. Un escenario que, según dice, contemplan muy seriamente.

Usted es candidato de Ciudadanos en estas elecciones, pero antes estuvo en UPyD. ¿Ha notado el cambio de un partido a otro, en la forma de organizarse o de trabajar, por ejemplo?

No, es muy parecido. El ideario es idéntico. Somos mayoría los que trabajamos desde la sociedad civil.

Si el ideario es idéntico, ¿por qué decidió entonces abandonar UPyD e irse a Ciudadanos?

Porque UPyD no quiso unirse a Ciudadanos.

Si Irene Lozano hubiera ganado a Andrés Herzog en las primarias, ¿UPyD estaría ahora aliado con Ciudadanos?

Eso se lo tendria que preguntar a ella.

¿Qué le parece que Lozano se presente en las listas del PSOE?

Bueno, el PSOE lo que ha dicho es que quiere contar con Irene para ayudarle en todo lo que tiene que ver con la regeneración democrática. Me temo que el PSOE tiene que hacer muchísimo trabajo retrasado en eso, pero yo creo que el Partido Socialista debería hacer alguna cosa más que para mí es esencial, sobre todo pelear por la igualdad de los españoles. Es un partido que dice una cosa en una comunidad y otra distinta en otra, que ha renunciado a que todos tengamos los mismos derechos y los mismos recursos, independientemente de donde se resida.

Entrando en las propuestas de Ciudadanos y aprovechando que usted es actor, quisiera preguntarle por el IVA cultural: su partido defiende bajarlo hasta el 18% ¿Por qué no hasta el 7%, que es el otro tramo que proponen?

Tal y como está la situación económica del país, Ciudadanos ha preferido presentar una batería económica de bajada de impuestos que son la del IVA del 21% al 18, en general, no sólo al cultural, sino a todos los sectores. Luego (proponemos) una bajada del IRPF, del impuesto de sociedades... En fin, una batería de medidas que yo espero que hagan subir el consumo y, entre otras cosas, que permita acceder más que ahora al teatro, al cine, etc. Yo creo que, como dijo Albert (Rivera) hace poquito, es una medida que, si conseguimos cuadrar las cuentas, se estudiará de nuevo en un par de años y, al final, yo matizaría que tiene menos importancia, porque en el horizonte del medio plazo está una armonización fiscal europea y todos los países tendremos que ponernos de acuerdo en cuál será el IVA cultural.

Pero, a corto plazo, ¿cree que es suficiente una bajada de 3 puntos para solucionar los problemas del sector?

Es muy probable que, para cualquier sector al que preguntes, la bajada de 3 puntos sea insuficiente, pero lo cierto es que la situación económica del país que nos ha dejado el PP y el PSOE, la deuda que tenemos encima, hace muy complicado poder bajar más estos impuestos.

En la web de Ciudadanos, en la parte de propuestas de cultura, dicen: "La cultura es un derecho fundamental y debemos garantizar su acceso". Con un IVA del 18% ¿no seguiría habiendo personas que no pudieran acceder?

Me gustaría matizar que, aunque una de las luchas más representativas es la del IVA cultural, los problemas del mundo de la cultura son bastante más amplios que eso. En el programa también hay una batería de medidas que creo que van a beneficiar mucho al sector cultural.

Ciudadanos se ha abstenido en varias votaciones locales sobre elementos relacionados con la memoria histórica. ¿Cree que deberían ser más claros en ese debate?

No, somos clarísimos. No tenemos ningún problema en ese aspecto y, desde luego, lo que vamos a defender siempre, si te refieres a eso, es que quien quiera recuperar los restos de sus familiares, pueda hacerlo y existan recursos para permitírselo.

¿Y en el caso de votaciones específicas para cambiar nombres de calles o quitar símbolos que hagan referencias al franquismo?

Lo que creemos es que esto no se puede llevar a cabo en cada ayuntamiento, en cada ciudad de España, durante toda la vida. Es algo que debemos decidir todos y de una vez y no pasarnos discutiendo media vida qué nombres es el que debe presidir o no una calle. Además, en eso habría que establecer dónde está el límite.

Pero ya existe una Ley de Memoria Histórica en el ámbito nacional, ¿por qué no pueden votar los ayuntamientos sobre sus calles y sus símbolos?

Nosotros no estamos prohibiendo que nadie vote.

También proponéis suprimir el Senado, ¿contemplarías alguna alternativa de representación territorial o preferirías un sistema unicameral?

Hemos dicho que, como alternativa, sería una representación territorial con los presidentes de las comunidades autónomas. Lo que está claro es que ahora el Senado es una cámara de segunda lectura que sólo sirve para que se añada algunas enmiendas de última hora o para colar algunas cosas que no se decidieron con mayoría la primera vez. Me parece que no está rindiendo ningún servicio y, por lo tanto, que es una estructura, junto con las diputaciones, que generan duplicidades y que son el resultado de un estado autonómico que se ha hecho poco a poco y sin una visión de Estado, sino con negociaciones a corto entre partidos nacionalistas fundamentalente. Todo esto debe de ser revisado. Y en concreto, el Senado es un ejemplo de estructura que no está funcionando y que, por lo tanto, sobra.

En el ámbito económico, habéis defendido la propuesta del complemento salarial para trabajadores, en vez de las diferentes rentas mínimas que llevan otros partidos en su programa, ¿esto no implica que dais más prioridad a los que ya tienen trabajo en vez de a los parados?

No, los parados tienen su prestación ya, no hablamos para nada de limitarla. Lo que estamos hablando es de redistribuir la riqueza con un complemento salarial de la forma más democrática, que es a través del IRPF. De esa forma también conseguiremos que aflore mucho empleo sumergido.

Si tras el 20 de diciembre se da la posibilidad de que Mariano Rajoy pueda ser investido pero necesitando los votos de Ciudadanos, ¿qué cree que debería hacer su partido?

Creo que Albert Rivera ha sido muy claro en ese sentido. Y habría que preguntarle a los líderes de los partidos que van detrás de nosotros, como Pablo Iglesias o Pedro Sánchez -y dentro de unas semanas al mismísmo Rajoy- si considerarían apoyar a Albert Rivera como próximo presidente de España.

Lo que ha dicho Albert Rivera es que no vais a entrar en un Gobierno de otro partido. Pero ¿contemplaríais absteneros o pedirle al PP otro candidato que no sea Rajoy?

El escenario que nosotros estamos contemplando, y muy seriamente a tenor de las encuestas, es que sea Albert el presidente de España.

Si Ciudadanos ganara las elecciones, ¿le gustaría ser ministro?

No (se ríe). Me gustaría seguir colaborando donde el partido considere que lo puedo hacer bien. De todas formas, a mí en eso me gustaría dejar claro que cualquiera que nos dediquemos a política, lo que nos gusta es empezar a gestionar algún día, poder dejar de estar en la oposición y hacer las cosas como creemos que se deberían hacer.

Entrando un poco más en su futuro político, ¿se ve dentro de 4 años presentándose otra vez al Congreso de los Diputados?

No tengo ni idea. No lo sé. Sería un futurible muy arriesgado por mi parte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios