www.diariocritico.com
Albert Pla y 'España de mierda', una novela llena de terrorismo y corrupción

Albert Pla y 'España de mierda', una novela llena de terrorismo y corrupción

lunes 30 de noviembre de 2015, 17:01h
Albert Pla publica su primera novela, 'España de mierda', de la mano de la editorial Roca. Una historia sobre un músico extranjero y su mánager de gira por una España sumida en un profundo caos de terrorismo y corrupción y en la que el autor reproduce con polémica escenas como la vivida en la parisina sala Bataclán el 13 de noviembre de 2015. Tras su paso por el teatro y el cine, el músico comienza un nuevo camino en el mundo de la literatura.

Albert Pla comenzó sus andaduras por la música allá por 1989, desde entonces no ha dejado de provocar polémica con sus opiniones sobre España, Cataluña, los medios de comunicación y la política. 'España de mierda' marca el inicio del músico en el mundo de la literatura, una novela grotesca protagonizada por Tito y Raúl, un músico uruguayo y su mánager español de gira por una caótica España. Terrorismo, disputas territoriales, corrupción muertos en Cataluña, sexo desenfrenado en Murcia, hallazgos centenarios… Pla nos hace viajar por nuestro país a través de sus ojos; una España destrozada por las incesantes disputas de sus habitantes que dificultan cada vez más la gira que emprenden sus dos protagonistas. Una novela plagada de gags extravagantes, sarcástica y surrealista que llevan al lector a identificarse con la España que se representa.

Tras su paso por el teatro y el cine de la mano de personas como Albert Serra o Isabel Coixet, Pla se lanza de lleno a escribir una novela políticamente incorrecta que no deja indiferente a nadie, pero que sumerge al lector en una profunda reflexión. Una historia encajada en la más absoluta actualidad política donde hace también un guiño a los nuevos partidos emergentes –Ciudadanos y Podemos- con metáforas policíacas: son lo mismo pero en lugar de heridas y sangre, prefieren “los golpes que provocan hemorragias internas”. Una crítica que destaca tras las polémicas declaraciones realizadas por Pla el año pasado sugiriendo que “Mataría a los de Podemos antes de que empezaran a hacer daño”. Además, el autor también polemiza con temas como el terrorismo yihadista reproduciendo en la sala Galileo un atentado similar al ocurrido en Bataclán el pasado 13 de noviembre.

Tampoco faltan las críticas a Cataluña, una ciudad envuelta en una guerra y una epidemia que deja miles de muertos, en referencia al nacionalismo catalán. Además, hace un año, el músico también declaró que le daba "asco ser español". Una crítica a estas dos Españas que ha querido reflejar en la portada de su libro, donde se reproduce una estelada sobre una bandera de España. Un País Vasco plagado de manifestaciones, un Bierzo donde afloran grupos terroristas que abogan por separarse de León… una visión en la que Pla profundiza llevando hasta su máxima expresión y de la que los personajes tienen que huir y de la que el músico uruguayo querrá huir constantemente. Una España por la que se van encontrando muchos personajes como Rosendo, Calamaro o Javier Krahe, con caracterizaciones ridículas pero que cobran sentido en la obra de Pla.

'España de mierda' es una historia de historias de las distintas españas. Unas historias que rozan lo ridículo, con un país con todas sus administraciones corruptas sumidas en una guerra civil a los ojos de un extranjero, pero que gozan de impunidad por una ciudadanía cegada por las nuevas tecnologías, abandonada a la resignación y a la vida individual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios