www.diariocritico.com
Cardenal no se 'corta': ve 'negativa y corrupta' la era de la Federación de Tenis

Cardenal no se 'corta': ve "negativa y corrupta" la era de la Federación de Tenis

> El Consejo Superior de Deportes, satisfecho de que los jugadores tengan más importancia

martes 01 de diciembre de 2015, 13:22h
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha celebrado este martes el fin de una era "negativa y corrupta" que en su opinión vivió la Real Federación Española de Tenis (RFET) bajo el mandato del expresidente José Luis Escañuela y ha augurado "grandes alegrías" para el tenis español una vez se lleve a cabo la reforma estatutaria y se elija a un nuevo presidente que deberá tener más en cuenta a los tenistas profesionales.

"Es un hecho extraordinario, de las mejores noticias de estos años que el tenis haya podido superar el drama de una división interna tan profunda arrastrada durante tantos años y al mismo tiempo deshacerse de dirigentes tan negativas y de prácticas tan corruptas como el presidente Escañuela", aseguró Cardenal a los medios tras la entrega de medallas de la ROMD en el CAR de Sant Cugat.

Cree que el viernes se hizo un "propósito en conjunto del tenis español" para reformar sus Estatutos y poner las bases de un buen gobierno. "Se limitarán los mandatos y se dará un papel más decisivo a los jugadores en la elaboración de los planes deportivos. El tenis español va a vivir de nuevo unido para afrontar retos y volver a darnos grandes alegrías como la Copa Davis", auguró optimista.

Además, Cardenal aseguró estar "muy satisfecho" con el acuerdo que ha alcanzado el tenis español. "Este acuerdo de la RFET y las federaciones autonómicas, en un deporte muy importante y lo hemos visto aquí premiados de referencia, que ha atravesado una situación institucional gravísima, es importante. Cuando llegué al CSD comprobé que la federación estaba partida por la mitad", reconoció.

Falta gravísima de respeto

"Había una falta gravísima de respeto a los mínimos de buena gobernanza con las actuaciones del presidente Escañuela ocultando el destino del dinero de la federación, malgastándolo en cosas que no tenían nada que ver con el deporte", cargó contra el expresidente de la federación.

Y es que el pasado viernes la RFET obtuvo el visto bueno del CSD para recibir próximamente la autorización para convocar sus elecciones a la presidencia antes del final del primer semestre del año 2016. Un compromiso "firme y expreso" por parte de la actual directiva federativa que ha determinado que la moción de censura presentada por diversos estamentos del tenis español a Fernández-Ladreda, presidente en funciones de la RFET, haya sido retirada.

Esta propuesta de cambio será sometida en la Asamblea de la RFET del próximo 12 de diciembre y en ella se abordarán cambios en este organismo, que ampliará su número de miembros de 100 a 180. Además, serán 30 sus miembros natos incorporando clubes, jugadores, entrenadores y árbitros, y la Asamblea deberá reunirse obligatoriamente durante el primer semestre de cada ejercicio y aprobar las cuentas anuales del último ejercicio auditado.

Igualmente, se acortarán a dos los mandatos presidenciales, se creará el Comité de Jugadores con los tres tenistas masculinos y femeninos presentes entre los cinco mejores clasificados de los rankings internacionales y que se encargará de informar favorablemente del nombramiento de los seleccionadores y del plan deportivo federativo.

Además, de cara a mejorar la transparencia en la gobernanza de la RFET se publicará trimestralmente en su página web el ranking oficial de jugadores, agrupado por Federaciones Territoriales, clubes y categorías de jugadores, y el ranking histórico desde la celebración de las elecciones. También deberá hacer lo mismo con los listados de licencias homologadas por la RFET de entrenadores y jueces-árbitro, y con las cuentas auditadas, los acuerdos de la Junta y Comisión Delegada, y la documentación relativa a la transparencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios