www.diariocritico.com
Trilib', un prototipo de aportación voluntaria que pone la selección en París

Trilib', un prototipo de aportación voluntaria que pone la selección en París

miércoles 02 de diciembre de 2015, 09:42h
Con motivo de la COP21 y de 'El Paris del futuro', el Ayuntamiento de Paris, Eco-Embalajes y Plastic Omnium han inaugurado Trilib' , el nuevo concepto modular de aportación voluntaria que permite instalar espacios de selección y de limpieza en el corazón de la ciudad. Se trata de un nuevo enfoque de la recogida selectiva de envases y de otros tipos de aportación voluntaria, experimentados por Eco-Embalajes, para mejorar el reciclaje en las ciudades y simplificar la clasificación de los residuos por los habitantes y que la ciudad de Paris tiene la intención de probar para aplicar y concretar su estrategia de Cero residuos.

Aunque se clasifique dos veces menos en la ciudad que en el campo, esta solución integrada en el espacio público permite sacar los contenedores de los cuartos destinados en los edificios, a menudo exiguos y llenos, para instalar espacios de limpieza accesibles para todos, bajo la forma de islas de reciclaje en la calle. La recogida selectiva lleva más de 20 años activa y tiene que evolucionar para ofrecer un mejor servicio a los habitantes, con más limpieza y visibilidad, cerca de los comercios y de los espacios habitados.

Trilib' ha sido concebido como un espacio modular de selección, práctico y adaptado a la vida urbana que permite separar in situ, según la elección de las comunidades, los envases, los textiles y cualquier otro residuo de la vida cotidiana.

Este dispositivo, móvil, se implanta fácilmente en un aparcamiento. Ofrece comodidad para la separación: las tapas se abren automáticamente para facilitar al usuario la introducción de los residuos sin ensuciarse las manos. Se han previsto dos espacios en los extremos para el almacenamiento de cartones de grandes dimensiones. Las bocas están dimensionadas para permitir el acceso fácil a los niños y a las personas de movilidad reducida.
Además, funciona con paneles solares y está totalmente realizado con estructuras de materiales reciclables. Por último, un código QR en la señalización Trilib' permite conectar con www.consignesdetri.fr para reforzar la información y garantizar la buena acción de separar.

Próxima experimentación en 5 distritos parisinos

A lo largo de 2016, Trilib' será experimentado en cinco distritos de Paris: 2e, 4e, 13e, 18e et 19e, con 40 nuevos espacios modulares de selección para simplificar la acción de los habitantes y captar nuevos tipos de flujos de residuos. La aportación voluntaria multi-flujo podrá experimentarse también en otras ciudades francesas en 2016.

El Ayuntamiento de Paris, Eco-Embalajes y Plastic Omnium inauguran Trilib'
Ampliar
El Ayuntamiento de Paris, Eco-Embalajes y Plastic Omnium inauguran Trilib'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios