www.diariocritico.com
EP
EP

Duran Lleida tiene la solución para Cataluña: una disposición adicional y un concierto económico

> Con plena soberanía sobre lengua, cultura, enseñanza y fiscalidad

domingo 06 de diciembre de 2015, 13:11h

El candidato de Unió a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, busca atraer a "independentistas pragmáticos" con su propuesta de una disposición adicional sobre Cataluña en la Constitución y un concierto económico para la comunidad, que se traduzcan en soberanía sobre lengua, cultura, enseñanza y fiscalidad.

En rueda de prensa este domingo en la sede del partido, ha sostenido que la solución de Unió es viable, mientras que la ruptura con España y la independencia unilateral son imposibles: "Para los auténticamente independentistas, a los que respeto y creo en su coherencia, está propuesta será difícilmente atractiva, pero si quieren ser pragmáticos, pueden hacerla suya".

"Incluso un independentista pragmático sabe que éste es el camino con el que puede avanzar Cataluña. La solución al problema pasa por esta propuesta porque no hay otra que sea realista. Una independencia unilateral nos lleva directamente al vacío", ha advertido.

La propuesta de Unió se basa, no en reformar la Constitución, sino en una disposición adicional que reconozca la realidad nacional catalana, basada en la lengua y la cultura y su proyección en la enseñanza, así como en un concierto económico que garantice autonomía financiera para la comunidad, convirtiendo al Parlament y al Govern en instituciones soberanas en estas materias.

"ES JUSTICIA, NO CARIDAD"

Este concierto permitiría que Cataluña no dependiera del Estado en materia del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), por ejemplo: "Han querido dar la visión de que son muy solidarios, pero no se está pidiendo caridad, sino justicia y que, a través de los impuestos, tengamos autonomía sin dejar de ser solidarios con quien lo necesite".

"Queremos tener recursos suficientes para atender y pagar nosotros a las farmacias, para invertir en investigación y desarrollo y para que éste sea el valor añadido de nuestra economía, como en el País Vasco", ha dicho.

Duran quiere que esta propuesta sea una consulta pactada con el Gobierno central y que los catalanes decidan en referéndum si la quieren o no: "Debe ser una mayoría muy amplia la que la apruebe; que no se quede en un 50% de los votos más uno. Esto no sería suficiente. Necesitamos una mayoría mucho más amplia para esta disposición".

Ha defendido que esta disposición catalana también sirve para los que han votado a Unió toda la vida pero que en las elecciones catalanas votaron a C's: "C's es parte del problema. A C's ya le iría bien que Cataluña tuviera menos capacidad financiera".

"Ellos no quieren reformar la Constitución, sino que si la quieren reformar es para hacerla más española porque no llevan a Cataluña ni en la cabeza ni en el corazón. Cataluña no es su prioridad, les interesa España", ha dicho, y también ha arremetido contra el PP por su inmovilismo y contra los que defienden la ruptura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios