www.diariocritico.com

Francia gira a la ultraderecha con unos resultados históricos para el Frente Nacional de Le Pen como respuesta a los atentados islamistas

> Marine Le Pen del Frente Nacional se impone en las regionales con casi el 50% de abstención

lunes 07 de diciembre de 2015, 07:29h
Los atentados de París del pasado noviembre han sido determinantes. El ultraderechista Frente Nacional ha sido la fuerza más votada en las elecciones regionales francesas celebradas con un 29,1 por ciento de los votos si se tiene en cuenta el conjunto de los sufragios emitidos a nivel nacional. La abstención se ha situado en el 49,66 por ciento.
Francia gira a la ultraderecha con unos resultados históricos para el Frente Nacional de Le Pen como respuesta a los atentados islamistas
(Foto: EP)

El partido de Marine Le Pen se impone así a Los Republicanos de centro-derecha de Nicolas Sarkozy (26,78 por ciento) y al Partido Socialista del presidente François Hollande (22,99 por ciento).

Además, el Frente Nacional es la fuerza más votada en seis de las doce regiones en las que queda dividida la Francia continental. En Norte-Paso de Calais-Normandía, en la que la propia Le Pen es cabeza de lista, los frentistas han conseguido el 41,2 por ciento de los votos.

Ante estos resultados, el líder del partido conservador francés Los Republicanos, Nicolas Sarkozy, ha anunciado que rechazará cualquier alianza o retirada de listas en la segunda vuelta.

"Mañana en la ejecutiva (de Los Republicanos) propondré rechazar toda fusión o retirada de listas", ha afirmado Sarkozy en una intervención pública en la que ha apuntado que el país está en una situación "particularmente grave".

Sarkozy ha reconocido que los franceses han expresado su "exasperación", un sentimiento que "debe ser considerado y respetado", pero ha arremetido contra los frentistas porque "no conseguirán ninguna respuesta de un partido que empeoraría dramáticamente la situación de Francia y crearía las condiciones para un desorden peligroso en cada región y también en nuestro país".

"La única actitud que pueden adoptar nuestros candidatos en todas las regiones es la de respetar a los franceses y proponer una alternancia clara", ha apostillado. "Pido a todos los franceses que se movilicen en favor de la única alternancia creíble, encarnada por los candidatos de la derecha y el centro", ha concluido.

Sarkozy también ha destacado el dato de la abstención, que ronda el 50 por ciento. "Veinte millones de nuestros compatriotas no han votado. Tenemos que escuchar este desaliento cívico", ha argumentado.

Debacle socialista

Por su parte, el Partido Socialista de Hollande ha anunciado ya que retirará sus listas en dos regiones en las que el FN ha sido la fuerza más votada y los socialistas han quedado muy por detrás de la derecha. El primer secretario del Partido Socialista francés (PS), Jean-Christophe Cambadélis ha concretado estas regiones: Norte-Paso de Calais-Picardía y Provenza-Alpes-Costa Azul.

"En las regiones en peligro por el Frente Nacional en las que la izquierda no está por delante de la derecha, el PS ha decidido hacer dique republicano, en particular en Norte-Paso de Calais-Picardía y Provenza-Alpes-Costa Azul", ha explicado Cambadélis.

En estas dos regiones, el FN ha logrado más del 40 por ciento de los votos. Con esta decisión, el PS se condena a estar ausente de los consejos regionales de estas dos regiones durante los seis próximos años.

Cambadélis no ha mencionado en cambio el caso de la región de Alsacia-Lorena-Champaña-Árdenas, donde el FN ha ganado con el 35 por ciento de votos, seguido de la derecha (26 por ciento) y el candidato de izquierda, Jean-Pierre Masseret, (16,7). Precisamente Masseret ha anunciado su decisión de no retirarse, con lo que pretende pactar una lista común con la derecha.

Los socialistas se aferran a 4 o 5 regiones en las que tienen posibilidades en segunda vuelta, principalmente en Bretaña, Aquitania-Lemosín-Poitou-Charentes, Mediodía-Pirineos-Languedoc-Rosellón, Ile de France o Ródano-Alpes-Auvernia. Ecologistas y comunistas ya han abogado por retirarse y pedir el voto para los socialistas en estas regiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios