www.diariocritico.com

Sharif: "Es vergonzoso que los políticos apuesten en la marca España por el fútbol y no por la cultura y el saber"

jueves 10 de diciembre de 2015, 08:48h
Sharif: 'Es vergonzoso que los políticos apuesten en la marca España por el fútbol y no por la cultura y el saber'
Ampliar
(Foto: Sharif)

Más mucho más que un músico, y de los grandes en el rap y similares, el zaragozano Sharif, que acaba de sacar su reciente y extraordinario disco, 'Bajo el rayo que no cesa', de claras influencias hernandianas, es un hombre muy de su tiempo. Sumergido en la sociedad y sus problemas, y volcado con los desfavorecidos, muchas cosas le disgustan, entre ellas esa entelequia que se han inventado los políticos de la marca España en la que prima el fútbol y no la cultura.

Siempre te has 'mojado' con los problemas de la sociedad, ¿te ha perjudicado en tu carrera por suspensión de conciertos, preisones y otras zarandajas?

Pues la verdad es que no, no sé si debido a que no tengo la suficiente repercusión mediática o a que realmente vivimos en un Estado no demasiado opresor en cuanto a lo que libertad de expresión se refiere. Y esto no lo digo solo por mi, sino también por las otras referencias y grupos que conozco, los cuales nunca se han visto censurados o perjudicados por su mensaje o su critica a los valores establecidos.

¿En cualquier caso, ¿cual es tu opinión sibre si la música sirve o puede servir para cambiar realmente las cosas, para mejorar la vida de la gente?

Indudablemente si. La música es un bálsamo, un oasis, una espada y un escudo. Lo que ocurre es que también es opio, dormidera y además un negocio. Y en estos tiempos tan deshumanizados, todo lo que puede ser un negocio, todo lo que puede generar algún tipo de dinero, es susceptible de ser pervertido, corrompido. Por eso los artistas tienen una responsabilidad con su trabajo y con su público, y eso como no puede ser de otra manera, es una mezcla de orgullo y de miedo.

O sea que, como cantaban Golpes Bajos, son "malos tiempos para la lírica"... y la cultura, ¿no?

Desgraciadamente creo que en España, nunca ha dejado de haber malos tiempos para la cultura, al menos desde los últimos 150 años (seguramente muchísimo mas). No quiero resultar pedante, pero desde esta pequeña tribuna que me prestáis invito a cualquiera de nuestros lectores a que se acerque a alguno de los artículos de Mariano José de Larra, para que vean como estaba España respecto de Europa ya en el siglo XIX. Es una vergüenza que los políticos solo quieran hacer marca de España a través del fútbol, el tenis o la formula 1, y no sepan ver que la cultura, el arte, y el saber, nos darían mucho más y durante mucho mas tiempo.

¿Ha habido un Gobierno más contrario a la Cultura que el actual?

Yo sinceramente no lo he conocido, aunque bien es cierto que en mi mocedad no era muy consciente del entorno en el que vivía ni de las presiones culturales que sufrían los artistas. De todos modos, se mire por donde se mire, el 21 % de IVA cultural es una extorsión para el arte, y que chavales de 16 años no puedan entrar a conciertos porque los políticos de turno creen que pueden consumir alcohol en el interior de la sala, demuestra que no tienen ni puta idea de la realidad en la que la sociedad vive.

Sin embargo el PP sigue primero en las encuestas, ¿te lo explicas? ¿La gente no se entera y también tiene parte de 'culpa'?

Es verdad que eso es muy difícil de explicar, yo no lo entiendo. Pero si de alguna manera tengo que tratar de encontrarle justificación a ese hecho, diría que responde al miedo que tiene la gente a lo desconocido, a lo incierto. Hay un refrán muy nuestro que dice "Más vale malo conocido que bueno por conocer", y creo que eso es algo de lo que pasa. Pero también creo que ese pensamiento es un error, porque hay parcelas en la vida y momentos en las sociedades, en las que hay que atreverse a abrir nuevas puertas, no basta con querer que las cosas cambien, hay que hacer que cambien. En lo que respecta a la política yo lo tengo muy claro, no sé si las nuevas fuerzas políticas se equivocaran mucho o poco, pero tengo muchas ganas de que se equivoquen otros. Al menos estos tendrán el beneficio de la duda.

Es evidente que no eres 'pepero' y creo que ni siquiera 'psoero', ¿Puedes confesar cuál es tu ideología política y qué partido se parece más?

A mi personalmente me gusta mucho Pablo Iglesias, pero bien es cierto que creo que en este año se ha desgatado en exceso y Albert Rivera le ha ganado mucho terreno, porque tiene un discurso que en lo básico, parece mucho mas realista y prágmatico que el de Podemos.

Lo que es evidente es que los políticos, en general, están muy desprestigiados. ¿Puede ser peligroso para la democracia?

Bueno, ese pensamiento es uno de los tristes logros de la vieja guardia de la política, es decir, conseguir que la sociedad se desvinculara de la politica y dejara todo en manos de esa gente, que normalmente se acerca a la politica por interés y no por vocación. Yo seré un romántico, pero pienso que en esta vida hay muchos trabajos que no se pueden ni se deben desempeñar por dinero, y uno de esos trabajos es la política. Creo que el politico debe de tener una moral, una generosidad y una solidaridad que están por encima de la media, pues su trabajo y responsabilidad también están por encima de la media. Por suerte, creo que entre las muchas cosas malas que trajo la crisis, se colaron algunas buenas, como esas ganas de querer renovar el parque político de este país con sangre nueva, que en apariencia al menos, parece acercarse a la politica por responsabilidad y amor más que por interés.

Tienes sangre siria en tus venas y supongo que más información. ¿Qué opinas de lo que allí ocurre?

Pues información no poseo mucha, puesto que mi contacto con la rama árabe de mi familia es nulo. Pero lo que si puedo decir es lo que mi conciencia social y humana me obliga a decir, y es que lo de Siria es un vergüenza, no solo para Europa, sino para el mundo. También me parece justo decir que como Siria, hay muchos otros países, tanto en oriente medio, como en África, y en los que quizá, por la razón que sea, no ponemos el foco. Por concluir con lo de Siria, citaré uno de los comentarios mas acertados y honestos que oí sobre el tema. Lo decía un niño de no más de 12 años cuando le preguntaban por el recelo de los europeos por la llegada masiva de refugiados, decía así: "Nosotros no venimos por que queramos, nuestra familia, raíces y recuerdos están en Siria, o muertos o escondidos. Si quieren que no estemos en Europa, hagan algo para que acabe la guerra en nuestro país, y no vendremos al suyo".

Es obligado tratar el tema del terrorismo, desgraciadamente tan actual. ¿Los bombardeos al ISIS son la solución? ¿Ves tú alguna a corto plazo?

No me atrevo a aventurar un comentario en algo tan complejo como es el terrorismo internacional, y en el que las cosas no son solo las que se ven a simple vista. Detesto y denuncio todo tipo de violencia, más aún, cuando es el pueblo indefenso la victima. En España sabemos lo que es eso por partida doble, con lo que fue ETA y con lo que fue el 11M. Pero tratar de simplificar el tema del terrorismo en algo tan manido como que ellos son los malos y el resto los buenos, me parece quedarse solo en la superficie del problema.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios