www.diariocritico.com

Atentado terrorista talibán en la embajada española de Kabul: dudas sobre las víctimas

Atentado terrorista en Kabul
Atentado terrorista en Kabul (Foto: EP)
viernes 11 de diciembre de 2015, 16:18h
La embajada española en Kabul (Afganistan) ha sido atacada en un atentado terrorista reivindicado por los talibanes. Aún se desconoce el número de víctimas, pero algunas fuentes apuntan a que habría 9 afganos heridos y una ONG apunta a que miembros del personal de la embajada -que no disponía ni de consejero ni de agregado del ministerio de Interior- habrían sido heridos. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido informado de la situación y se espera su comparecencia para aclarar los últimos datos que apuntan a un tiroteo dentro del edificio de la embajada.

Los talibán han reivindicado la autoría del atentado registrado este viernes en el centro de Kabul y han precisado que el objetivo era una casa de huéspedes. A través de un mensaje en Twitter, su portavoz, Zahibulá Muyahid, ha indicado que el atentado ha sido obra de un suicida y ha dejado numerosas víctimas. "La guerra sigue a buen ritmo", ha subrayado.

Fuentes gubernamentales españolas han informado de que el objetivo del atentado ha sido la Embajada de España en la capital afgana, si bien no han podido concretar la cifra final de muertos o heridos, sí han especificado que habría varios miembros del personal de la embajada afectados. La agencia afgana Pajhwok ha informado de al menos dos muertos mientras que la ONG italiana Emergency ha indicado que su hospital, situado a 700 metros de la embajada, ha recibido a siete pacientes afganos.

La embajada española de Kabul (Afganistán) está custodiada por agentes de la UIP (Unidad de Intervención Policial, del Cuerpo Nacional de Policía, formados en las técnicas de defensa y protección por los GEO (Grupo Especial de Operaciones), que con anterioridad también se ocuparon de la seguridad en la citada legación diplomática. En la actualidad la embajada española en Kabul contaba con poco personal. Así por ejemplo, no tenía ni consejero ni agregado del ministerio de Interior.

España puso en octubre punto y final a su gran misión en Afganistán. Después de casi 14 años, los 236 militares que quedaban en la base de Herat, en el oeste del país, volvieron a casa, dejando tras de sí una de las operaciones más largas y más peligrosas para las Fuerzas Armadas. Sólo ha quedado un reducido grupo de 21 efectivos en la capital, Kabul, para labores de asesoramiento al Ejército afgano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios