www.diariocritico.com
Anuncio Aquarius 2015
Ampliar
Anuncio Aquarius 2015

A la caza del momento del año: las empresas luchan por emitir sus publicidades para cerrar o abrir el año

viernes 18 de diciembre de 2015, 18:35h

Ahora que se acerca el año nuevo las compañías se ponen a punto para lanzar las últimas y las primeras publicidades del año en el momento más especial, las uvas. La más común, Coca-cola, que volverá a abrir el año nuevo. Los precios de los anuncios se disparan en ocasiones como esta. El precio más alto pagado fue de 300.500 euros en la Nochevieja de 2002.

Desde la primera emisión de las campanadas en la Puerta del Sol en el año 1962, el último y primer anuncio se ha convertido en objeto de curiosidad para los espectadores. Un momento especial en las cenas de Nochevieja donde todo el mundo enciende su televisor para poner el evento que les dará el paso al nuevo año, cada uno en su cadena favorita o con su presentador favorito. Las empresas anunciantes luchan cada año por hacerse un hueco en los televisores de los españoles dada la gran cantidad de cuota de pantalla justo en los instantes antes y después de las campanadas.

Empresas de refrescos, leche, seguros o patatas fritas son algunas de las marcas que ocupan los últimos y primeros anuncios en los últimos años. El anuncio encargado de despedir el año 2013 fueron los seguros Ocaso tanto en las televisiones del grupo Mediaset (Telecinco y cuatro) como en Atresmedia (Antena 3 y La Sexta). Sin embargo el primer anuncio del año, uno de los momentos más cotizados, abrió de distinta manera el nuevo año según la cadena. En Telecinco y Cuatro Coca-cola dio la bienvenida al año 2014, mientras que en las televisiones del grupo Atresmedia lo hizo Central Lechera Asturiana.

El misterio en torno al último anuncio de este año ya ha empezado a despejarlo Mediaset, y es que el encargado de abrir la nueva etapa en las cadenas del grupo seguirá la tendencia de estos últimos años y será para Coca-cola. Sin embargo, aún faltan por descubrir cuáles serán los encargados de cerrar el año. El más reciente y más conocido fue el encargado de abrir el año en la pasada Nochevieja, también de la mano de un refresco de la compañía de Coca-cola. La empresa apostó por un anuncio original para el momento del inicio del presente año. Con el lema “la increíble sensación de venirse arriba”, el famoso compositor Trevor Jones trató de poner banda sonora a algunos de los vídeos que circulaban por la red, como ya lo hizo en películas como El último mohicano.

Un señor mayor que tira las muletas y se pone a bailar o una mujer que salta del público y echa a correr hacia la meta en medio de una maratón. Sus protagonistas compartían las experiencias con el compositor, y él ponía melodía al momento “de venirse arriba”.

Telecinco optó por cerrar el año 2014 también con Coca-Cola mientras que Atresmedia decidió hacer un hueco a la competencia de la famosa bebida con Pepsi, que anunció sus patatas Lays.

El precio de ser el primero

Pero los grandes momentos, también se pagan. Entre los medios y anunciantes siempre ha habido una guerra de cifras por el precio de abrir o cerrar el año, no siempre pública. El más caro de la historia, en el año 2002. La conserjería de Turismo del Gobierno andaluz pagó 300.500 euros a Telecinco, Antena 3, Telemadrid, Canal Sur y TVE por el último y el primer momento del año.

La cifra de un anuncio durante el resto del año en prime time suele rondar entre los 8.000 y los 15.000 euros aproximadamente. Actualmente, un anuncio antes o después de las uvas tiene un precio en torno a los 80.000 euros, aunque la cifra varía mucho de un año a otro y mucho más desde la retirada de la publicidad de la televisión pública en 2010.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios