www.diariocritico.com

Rato se queda también sin ser 'doctor Honoris Causa': la Universidad Rey Juan Carlos retira su tratamiento

martes 22 de diciembre de 2015, 13:20h
El Consejo de Gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha aprobado, por unanimidad, la propuesta de retirada de la condición de doctor Honoris Causa al exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato, han informado fuentes universitarias. Esta decisión se une a la tomada en la Universidad de Alicante, que ya revocó este año el acuerdo de esta condición al expresidente de Bankia.
Rato se queda también sin ser 'doctor Honoris Causa': la Universidad Rey Juan Carlos retira su tratamiento
(Foto: EFE)

Para retirar la mención de doctor Honoris Causa que se concedió a Rato en 2009, debía presentarse una petición por parte de algún representante de este órgano, algo que ya se cursó, y que dicha solicitud sea aprobada por mayoría.

La asociación de estudiantes RiseUp reactivó en abril en la plataforma Change.org la petición para que la universidad retire el doctor Honoris Causa a Rato, solicitud que ya acumula más de 75.000 firmas.

"La universidad ha de ser el templo del conocimiento y de la honestidad, y no cabe duda de que Rodrigo Rato ya no tiene hueco en un puesto de honor dentro de ella. Esta institución tiene la responsabilidad de cuidar su imagen, y mantener este Honoris Causa no hace más que mancharla", señalaba la Asociación.

Precisamente en abril se conocía que Rato estaba siendo investigado por presunto delito de blanqueo de capitales tras acogerse a la amnistía fiscal. Además, también está imputado ya por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en la causa sobre la fusión y la salida a Bolsa de Bankia y en la pieza separada en la que se analizan las 'tarjetas black' opacas al fisco en la que los exconsejeros de esta entidad y de Caja Madrid cargaron 15,5 millones de euros, informaron fuentes jurídicas.

A finales de abril, el Consejo de Gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) acordó emitir un informe para estudiar la retirada de la distinción al exvicepresidente del Gobierno. En este sentido, se encargó a la Inspección de Servicios la elaboración de un informe para que estudie la situación después de que un profesor haya pedido la retirada del Honoris Causa a Rato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios