www.diariocritico.com
Más del 60% de la población sufre estrés y ansiedad en Navidad
(Foto: EP)

Más del 60% de la población sufre estrés y ansiedad en Navidad

viernes 25 de diciembre de 2015, 10:14h
El 65 por ciento de la población adulta experimenta situaciones de estrés y ansiedad tanto en los días previos a la Navidad como en el transcurso de los días de fiesta, según un informe realizado por Nascia, que revela que tanto el incremento de los compromisos sociales como las actividades relacionadas con las compras navideñas intensifican los síntomas trastornos así como el cansancio físico y mental de la población.

En el informe, realizado como cada año entre los clientes de sus centros y los usuarios de sus redes sociales por quinto año consecutivo sobre el estrés en Navidad, muestra que la situación económica y los gastos en estas fechas provocan estrés al 70 por ciento de los afectados. Concretamente, el exceso en los gastos se sitúa como principal problema para el 60 por ciento de los consultados seguido por las compras con un 54 por ciento.

Completan este ranking de factores la acumulación de compromisos sociales con un 48 por ciento y el cansancio general y los mensajes navideños con un 30 por ciento. Otro de los factores importantes es la conciliación laboral con la vida familiar en esta época del año.

Los síntomas más frecuentes en las personas que sufren estrés son el insomnio (65%), dolores de cabeza (52%), dolores musculares (80%) y problemas estomacales (54%). Además, de ellos un 70 por ciento reconoce tener un exceso de pensamientos negativos o recurrentes, mientras que el 72 por ciento muestra una irritabilidad mucho mayor y el 81 por ciento asume una sensación de falta de control en muchos momentos.

Con el fin de evitar estados y situaciones de estrés en Navidad, desde Nascia se recomienda intentar ajustar expectativas y relativizar acontecimientos que ocurren en un día; priorizar y aceptar sólo lo que dependa de uno mismo y aprender a decir no ya que no siempre hay que acudir a todos los eventos y reuniones; reservar un espacio de cuidado propio y personal también resulta importante; e intentar evitar temas que generen discusión o sean comprometedores en las reuniones familiares.

Finalmente, en cuanto a la salud deberemos buscar moderación y equilibrio. Dormir suficientemente y practicar ejercicio moderado, y controlar la respiración, hasta llevarla a un ritmo óptimo y saludable de entre 6 y 10 veces por minuto en reposo.

Tener una buena planificación y evitar los excesos son los principales consejos para poder disfrutar de las fiestas navideñas evitando el estrés y las consecuencias físicas, según ha explicado el psicólogo de Doctoralia, David Moleiro.

Este experto afirma que ante los compromisos sociales, comidas y cenas familiares es recomendable moderar el consumo de alcohol para evitar las reacciones inadecuadas, así como determinados temas de conversación que puedan generar tensiones o discusiones. "Todo ello es también aplicable a las cenas y comidas de empresa. Por otra parte, es importante recordar y saber que tenemos el derecho de no asistir si sabemos que va a ser negativo o desagradable, o de irnos en un momento dado", advierte.

Por otra parte, señala que la mejor forma de afrontar las compras es teniendo claro con qué presupuesto contamos y saber que no queremos ni podemos salirnos de él, hacer un listado de a quiénes haremos regalos y qué les regalaremos, y planificar cuándo y dónde iremos a comprar.

Y si se va a pasar estas fiestas lejos del hogar por motivos laborales o de otra índole. "Es importante darse permiso para sentir la emoción que sea, pero sin quedarse atascado en ésta. Posteriormente, se debe aceptar la situación y buscar alternativas para disfrutar de las fiestas allí donde se esté", añade.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios