www.diariocritico.com
Puerto Rico, destino para los emprendedores españoles que quieran acceder al mercado estadounidense
Ampliar

Puerto Rico, destino para los emprendedores españoles que quieran acceder al mercado estadounidense

miércoles 30 de diciembre de 2015, 12:04h

Los emprendedores tienen una nueva oportunidad para optar a campus especializados donde aprender estrategias y desarrollos empresariales de innovación. Uno de ellos es Parallel18 un programa de emprendimiento intensivo de cinco meses, en el que se seleccionan un grupo de hasta 40 startups que participará de sesiones de adiestramiento y aceleración de empresas a cargo de expertos internacionales. Cada compañía participante recibirá un capital semilla sin compromiso de acciones (USD 40.000 en dos plazos), espacio de trabajo, aceleración con mentores locales y globales, y acceso a una red de contactos internacional. Además, será elegible para un fondo de inversión de seguimiento si decide mantener operaciones en Puerto Rico. A cambio, los emprendedores colaborarán con las universidades de la Isla, ofreciendo cursos y mentoría a estudiantes, al tiempo que participan en otros esfuerzos voluntarios. Hablamos con el director del programa, Sebastián Vidal.

¿Cómo pueden acceder al programa los emprendedores?

La convocatoria está abierta a startups de todo el mundo, pero particularmente de Puerto Rico, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, sin restricción de industrias, que cumplan con tres criterios principales: enfoque en mercados internacionales, componente innovador y haber sido fundada hace menos de tres años.

El periodo de solicitud comenzó el 9 de diciembre de 2015, y cierra el 29 de enero de 2016, a través de la plataforma especializada en competencias de negocios YouNoodle. Los emprendedores interesados en participar deben visitar la páginawww.parallel18.com.

¿Qué ventajas conlleva para las startups que participen en él?

Como ya he señalado, cada compañía participante recibirá un capital semilla sin compromiso de acciones de 40.000 dólares americanos (en dos plazos), espacio de trabajo, formación con mentores locales y globales, y acceso a una red de contactos internacional. Además, será elegible para un fondo de inversión de seguimiento, que parea hasta USD 75.000 el capital levantado por la compañía si decide mantener operaciones en Puerto Rico.

Además, Parallel18 se apoya en las características distintivas de Puerto Rico, entre ellas: una sociedad multicultural, una posición geográfica conveniente en términos de logística, menor coste de vida y de recursos técnicos que los principales centros de innovación en Estados Unidos, y una estructura de impuestos competitiva bajo las leyes estadounidenses.

Esto hace del programa es una plataforma ideal para emprendedores de España y América Latina que quieran expandirse al mercado estadounidense. Puerto Rico presenta las características culturales de un país hispano, pero al ser una jurisdicción de Estados Unidos tiene la infraestructura y protecciones legales necesarias para entrar a dicho mercado, además de que cuenta con acceso aéreo fácil a las principales ciudades. Asimismo, el gobierno de la Isla tiene una serie de leyes que incentivan la exportación de servicios con un tratamiento tributario ventajoso. La nueva aceleradora ofrecerá asistencia en el proceso de establecer una empresa bajo las estructuras legales y contables de Estados Unidos, al contar con una red de profesionales con experiencia en negocios bilingües y multiculturales.

¿Cuál es el objetivo final de la iniciativa?

Este programa es una iniciativa de desarrollo económico administrada por el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, con el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y la Compañía de Fomento Industrial. Busca atraer y crear empresas de alto impacto, que puedan escalar su modelo de negocios desde Puerto Rico a comunidades globales, incluyendo Estados Unidos, América Latina y Europa. La misión de Parallel18 es expandir los horizontes de los emprendedores en el corto plazo y generar desarrollo económico en el largo plazo.

Aunque se trata de un programa abierto a la participación internacional, se está haciendo un especial hincapié en la atracción de talento español. ¿Qué diferencia al emprendedor de España?

Nos estamos enfocando en atraer emprendedores de España y América Latina, además de Estados Unidos, por el tema del idioma común y las similitudes culturales. La relación histórica de Puerto Rico y España se presta para redescubrir a la Isla como el puente que fue durante varios siglos entre Europa y las Américas. Al ser una Isla de habla y cultura hispana, pero con una relación política y fuerte influencia de Estados Unidos, el mercado de Puerto Rico es una plataforma ideal para que los emprendedores españoles prueben sus conceptos antes de dirigir su atención a clientes en estadounidense u otros mercados grandes de América Latina.

¿Por qué es un buen momento para que los emprendedores españoles pongan el punto de mira en Puerto Rico?

En los últimos años, la Isla ha desarrollado incentivos dirigidos a fomentar las industrias creativas y la tecnología, que aplican a firmas del exterior que establecen operaciones de Puerto Rico. Además, las dificultades fiscales que ha enfrentado la Isla abren oportunidades para invertir en Puerto Rico y para implementar soluciones innovadoras que ayuden a mejorar la calidad de vida local, pero que puedan trasladarse a otros lugares alrededor del mundo.

¿Otros casos de éxito donde ha funcionado este programa?

Parallel18 está inspirado en Start-Up Chile. Yo mismo he dirigido ese programa, y estoy aplicando las lecciones aprendidas en mi país de origen, pero sacando partido de las ventajas únicas que tiene Puerto Rico. En el caso de Chile, desde que se lanzó Start-Up Chile han pasado por la aceleradora unos 1.000 emprendedores, lo que ha generado un cambio cultural en la población. Hace cinco años, nadie hablaba de innovación o startups, ahora hay muchos más chilenos que deciden emprender y la proyección internacional de Chile como un centro de innovación mundial ha ayudado a transformar la visión del país, que era conocido por ser productor de materias primas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios