www.diariocritico.com

Europa tiene miedo a atentados del terrorismo yihadista en este último día del año

> Tomadas fuertes medidas de seguridad en todas las capitales, muy especialmente en Bruselas, con seis nuevas detenciones de islamistas que planeaban atacar este jueves, y en París

jueves 31 de diciembre de 2015, 08:27h
Europa tiembla ante posibles atentados yihadistas en este último día del año y se previene, dentro de lo que cabe, para intentar evitarlos. La mayor alarma, según los servicios antiterroristas, está en Bruselas, de donde procedían los terroristas de la masacre de París del 13-N -y donde este jueves se detuvo a seis sospechosos de preparar atentados-, y en la propia capital francesa, que han tomado fuertes medidas de seguridad. También en Madrid, Berlín y Roma, entre otras capitales, hay cierto miedo y se refuerza la vigilancia.
La Policía vigila Bruselas
Ampliar
La Policía vigila Bruselas

El alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, ha anunciado que su Gobierno ha decidido suspender las celebraciones de Año Nuevo en la capital belga por la amenaza yihadista. Una amenaza real, como demuestra las seis nuevas detenciones de este mismo jueves en la capital belga. Mayeur ha explicado en declaraciones a la cadena pública RTBF que, tras reunirse con el ministro de Interior, Jan Jambon, han decidido cancelar las celebraciones de Año Nuevo, debido al "carácter masivo" de las mismas.

Sin embargo, el regidor local ha aclarado que la seguridad de las personas que decidan acudir este 31 de diciembre al centro de la ciudad --aunque no para concentraciones multitudinarias-- estará garantizada. "Es una decisión justa, dada la información que nos llega", ha dicho, por su parte, el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, en declaraciones recogidas por 'Le Soir'.

La Fiscalía federal reveló el martes que las fuerzas de seguridad belgas han detenido a dos personas por la supuesta preparación de atentados terroristas para el día de Nochevieja en "lugares emblemáticos" de Bruselas.

Los actos organizados en 2014 para el cambio de año, entre los que destaca la tradicional exhibición de fuegos artificiales, lograron reunir a unas 100.000 personas en el centro de Bruselas.

El Arco del Triunfo parisino

Por su parte, las autoridades parisinas han reducido el tiempo del espectáculo de luces del Arco del Triunfo que se celebrará en Nochevieja y han cancelado la exhibición de fuegos artificiales de los Campos Elíseos para evitar que se produzcan concentraciones multitudinarias, en el marco de seguridad tras los atentados que se produjeron en la ciudad en noviembre.

Alrededor de 11.000 soldados, agentes de Policía y trabajadores de tareas de emergencia serán desplegados durante las celebraciones, 2.000 más que el año pasado.

"Hemos decido celebrar el Año Nuevo en una atmósfera de sobriedad y unidad", ha asegurado la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en la web oficial de la ciudad. La capital francesa mantiene el mayor nivel de alerta terrorista desde que tuvieran lugar los atentados de París el pasado 13 de noviembre en los que murieron 130 personas.

Los fuegos artificiales no son una parte tradicional de la celebración, pero congregaban a un gran número de personas en la avenida de los Campos Elíseos cada año. "Los turistas y los residentes pueden ver lo que conocemos como la avenida más bonita del mundo, pero este año, la sobriedad está aquí. No habrá un gran espectáculo y se ha cancelado la exposición de fuegos artificiales", se anuncia en la web.

La venta y el uso de fuegos artificiales en la región de París estarán prohibidos durante toda la noche al igual que el transporte de bebidas alcohólicas en botellas de cristal, según ha confirmado la Policía.

El ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, ha recordado que el despliegue de soldados y de agentes de Policía en territorio francés desde los atentados es mayor que en cualquier otro lugar en el extranjero. "Es mayor que en Malí, mayor que en República Centroafricana, mayor que en Oriente Próximo, pero es la misma lucha, es el mismo enemigo", ha asegurado. "Debemos estar muy atentos, pero la vigilancia no debería detener las celebraciones", ha concluido.

Berlín y Roma

También Berlín ha montado un dispositivo de seguridad para proteger al cerca de millón de personas que se concentran tradicionalmente entre la Puerta de Brandeburgo y la conocida como Columna de la Victoria. Por su lado, en Roma, entre otras llamativas medidas, se ha reforzado el numero de policías presentes en el Circo Máximo. Milán ha suspendido su espectáculo de fuegos artificiales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios