www.diariocritico.com

Cataluña irá a nuevas elecciones si Artur Mas no se retira antes del 10 de enero

> Habría que convocar legalmente nuevas elecciones para el mes de marzo

lunes 04 de enero de 2016, 08:43h
Estaba claro desde hace semanas, pero faltaba la re-confirmación por parte de la CUP. Ahora, con el veto definitivo a Artur Mas, la plataforma soberanista que ganó las elecciones de septiembre en Cataluña ve cómo sus resultados en las urnas no sirven de nada porque exigen que sea el president en funciones quien lidere el proceso independentista. Bloqueo mutuo, recíproco, que sin embargo Junt Pel Si vende como histórico error de la CUP contra el soberanismo catalán.
Cataluña irá a nuevas elecciones si Artur Mas no se retira antes del 10 de enero
Ampliar
(Foto: EFE)

La CUP decidió que sus 10 diputados voten en contra de la investidura de Artur Mas como presidente de Cataluña esta semana, por lo que se acaba el plazo legal para formar Govern, que caduca el 10 de enero.

Tras varias semanas de negociaciones, asambleas y debates internos, el veto al candidato de Junts pel Sí ganó por 36 votos a favor, 30 en contra y una abstención. Si finalmente Mas no es elegido presidente, el Parlamento catalán quedará disuelto el día 10 de enero y el titular en funciones de la Generalitat deberá convocar nuevas elecciones para el mes de marzo, salvo que JxS proponga un candidato alternativo, como volvió a reclamar ayer la formación anticapitalista.

"Hemos dicho que no a quien teníamos que decir que no. Nosotros ya hemos movido ficha y ellos no, y esa ficha se llama Artur Mas", señaló la diputada de la CUP Gabriela Serra. El también diputado Sergi Saladié indicó que "existe una mayoría para avanzar hacia la independencia, pero no una mayoría para consensuar un candidato", y pidió a Mas que renuncie a sus aspiraciones de seguir presidiendo la Generalitat. "Él dijo que nunca sería un obstáculo para avanzar hacia la independencia", recordó.

La diputada Gabriela Serra admitió que el debate interno en la CUP ha provocado una honda división y gran frustración en una parte de la formación. "Ha sido duro, claro que sí", reconoció, aunque negó la dimisión del líder de la formación, Antonio Baños. "Lo que pasará mañana o después no lo sé", dijo Serra en referencia al futuro político de Baños. "Las decisiones que se puedan tomar a nivel individual no afectarán a la organización", señaló Xavier Generó, miembro del secretariado de la CUP, para quien la decisión de este domingo no debería provocar una ruptura.

Fuentes de Convergència Democràtica de Catalunya confirmaron que "no hay candidato alternativo" a Mas para president, por lo que afrontan la posibilidad de que se tengan que repetir las elecciones. "No hay candidato alternativo. No es una cuestión de personas, es lo que representa", señalaron fuentes de CDC, cuya dirección convocó una reunión para la misma noche de ayer.

ERC, por su parte, convocó para hoy por la mañana a su ejecutiva nacional con el fin de analizar este nuevo escenario político. Oriol Junqueras se limitó a enviar un mensaje en la red social Twitter en el que señalaba su deseo de seguir luchando por la independencia de Cataluña: "Jamás nos cansaremos, jamás abandonaremos, jamás nos rendiremos. No lo hemos hecho nunca. Y jamás lo haremos".

La líder de Ciudadanos y jefa de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, se felicitó por el no de la CUP a Mas, señalando que "ya hemos perdido suficiente tiempo, dinero y oportunidades en Cataluña con este debate que nos divide".

Todos los diarios llevan el no de la CUP a Artur Mas a sus primeras páginas, y despliegan una amplia información en páginas interiores. EL PAÍS titula en portada que "el proyecto de Mas sucumbe ante la necesidad de nuevas elecciones" y "aleja la independencia". Para El MUNDO, "el no de la CUP condena a Mas a irse o convocar unas nuevas elecciones". ABC subraya que "Mas no será presidente"; "La CUP aboca a Cataluña a las cuartas elecciones en cinco años". Según LA RAZÓN, "La CUP desconecta a Mas y abre la guerra soberanista". En lo que se refiere a los diarios económicos, CINCO DÍAS titula "Cataluña abocada a nuevas elecciones". En cuanto a los diarios catalanes, LA VANGUARDIA titula "La CUP rechaza a Mas y habrá elecciones en marzo"; "El portazo final de la CUP devuelve a Cataluña a las urnas". En la misma línea, el EL PERIÓDICO dice "Mas se va a marzo. Cataluña abocada a elecciones anticipadas".

- Silencio en Junts Pel Sí tras el bloqueo de la CUP a Artur Mas y el proceso soberanista

- La CUP dice 'no' a Artur Mas y aboca a Cataluña a nuevas elecciones

- 'La independencia tendrá que esperar', por Vicente Mateu

- Oriol Junqueras, líder de ERC: "Nunca nos rendiremos. ¡Seguimos!"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios